Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Opinión

Sorpresas para el nuevo año

Los deseos son un feliz, bendecido y próspero año nuevo para todos…

Fecha de publicación: 07-01-17
Por: Carlos A. Rodas Minondo

Este nuevo año que está comenzando, como todos los años, está lleno de nuevos retos, nuevos proyectos personales, y también lleno de nuevas sorpresas, que representan los elementos de nuestro entorno que no conocemos y que están fuera de nuestro control.

Todos queremos lo mejor para nosotros, para nuestra familia y nuestra gente, para nuestros amigos y algunos también para los desconocidos y hasta para los enemigos. Hablamos de nuestra actitud que debe ser ante todo positiva, debemos creer y confiar y tener fe en Dios para que se hagan realidad nuestros anhelos, logremos nuestras metas para al final llevar a feliz término nuestro proyecto de vida.

Luego de un año 2016 bastante controversial en donde el país se vio afectado por eventos políticos con procesos penales y legales en contra de la corrupción y la cacería contra Empresarios emprendida por la SAT, se vio afectada la economía y el ambiente de negocios y de inversión. Como siempre, a algunos les va mejor que a otros, algunos hasta bien, cuando se aprovechan las oportunidades que generan las crisis, pero en general la situación estuvo a la baja comparativamente con el año anterior.

Lo triste e impotente del caso, es darse cuenta de la porquería que se mueve en los círculos de poder a nivel político y en los poderes económico y del Estado. Sorpresa: Sobre los procesos penales contra la corrupción, no sabemos si la CICIG y el MP están haciendo de verdad bien su trabajo, yo tengo mis dudas, lo cual si no se llegara a feliz término los procesos con las sentencias respectivas, generaría una decepción y rechazo muy fuerte por parte de la sociedad civil y organizaciones locales e internacionales. El conflicto social se podría agraviar.

Sorpresa: Qué va a pasar con la economía, el ambiente de negocios y la inversión. Con la baja del 2016 a todo nivel, comercio local, importaciones etcétera. ¿Ya tenemos fecha para que se garantice un ambiente propicio para ello? Ya tenemos fecha para que se deje de perseguir a los Empresarios de la forma tan irresponsable como lo está haciendo la SAT y que lo que ha hecho es afectar sobremanera todos estos aspectos de economía, comercio, y negocios. Hay que ser claros que el Gobierno ha empezado aquí la corrupción, cuando extorsiona al Empresario con su sistema nefasto y corrupto.

¿Ya tenemos fecha para que el Gobierno nos presente su presupuesto austero que amerita la situación por la que atraviesa el país, o seguirán en sus despilfarros, plazas fantasmas, gastos excesivos y robo descarado? Y lo seguimos viendo en el actual Gobierno que la cosa no cambia. Entonces nos preguntamos, ¿De qué sirve esta tarea de la CICIG y MP contra la corrupción de anteriores funcionarios de Gobierno si la cosa sigue igual en el actual Gobierno? No entiendo, parece persecución política.

Sorpresa: Las imposiciones que esperamos del Gobierno en cuanto a paquete fiscal, reformas a leyes, y la que ya pasaron como el aumento al salario mínimo. Lo único que podemos darnos cuenta es que podemos garantizar que los Gobiernos no trabajan para el país ni su gente, porque medidas tan irresponsables como esta, empeoran la calidad de vida de las personas, sus ingresos y en general su condición.

La razón es porque los Empresarios con un año complicado como el anterior, no están en las condiciones de incrementar sueldos y lo que traerá es mayor desempleo. El CACIF debiera trabajar de la mano de forma integral con los Gobiernos para que estas decisiones se tomaran en consenso, ya que el sector productivo del país es el que sabe y domina este tema. Pero la lástima es que el CACIF solo vela por los intereses de un pequeño grupo de poder.

Creo que el Gobierno debe tomar decisiones conscientes de la realidad del país y se debe responsabilizar por las consecuencias que pueden llegar a tener las malas decisiones que se puedan tomar. Consecuencia que al final son de índole económico y de conflicto social.

Este año será de sorpresas, y esperemos que dentro de todo, sean manejables a todo nivel y logremos un mejor año para el bien de todos y del país.