Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Preguntas que nadie responde

Los políticos nos engañan abusando de las faltas de control y sometimiento con que se enredan leyes, reglamentos, funcionarios y financistas.

— Silvia Tejeda
Más noticias que te pueden interesar

Claro que los guatemaltecos no estamos conformes con muchas de las acciones y decisiones que los políticos más poderosos toman. Claro que tenemos derecho de exigir y señalar todas las artimañas en que se sostienen. Claro que muchos aspiramos a que no nos sigan tomando por estúpidos e ignorantes arrastrados a vivir situaciones inaceptables y por eso, lo denunciamos.

Las siguientes preguntas ameritan respuestas concretas que aclaren algunas de las situaciones en las que, los políticos, nos engañan abusando de las faltas de control y sometimiento con que se enredan leyes, reglamentos, funcionarios y financistas. Y su categoría de privilegiados de un sistema corrupto. Por ejemplo:

¿Por qué el mandatario se ufana tanto afirmando que su propósito es “combatir la corrupción”, si su gobierno continúa contratando a compañías y personas que servían fielmente al gobierno de Pérez Molina y Baldetti, el más corrupto que ha pasado por el poder?

¿Están realmente imponiendo el continuismo de ese sistema corrupto y depredador?

¿Si está más que comprobado que sin Educación no hay futuro para un país, por qué no se toma la decisión de combatir todas las carencias del sistema educativo –que dan mucha vergüenza–, y se suspenden, en los tres Poderes, todos las desprestigiadas celebraciones y conmemoraciones, actos para egos y saraos para parranderos, que no aportan más que pérdidas de dinero y de tiempo. Los miles de niños que no tienen acceso ni a primer grado, lo agradecerían toda su vida?

Algo que es incomprensible, ¿Por qué las políticas bancarias son tan parcializadas, que aunque el valor del dólar haya subido en los países vecinos, aquí, y el sistema permite que, a los miles de personas a quienes les envían las remesas, se los pagan bajísimo y les cobran todavía altas comisiones por hacerlo?

Sin embargo, el mismo sistema, tan ligado a las decisiones económicas, afirma que la causa de mantener el dólar tan bajo, es para mantener un sistema económico estable. Estable o muy productivo ¿para quiénes? porque no cuestiona jamás, que, bajo esa sombrilla del “libre mercado”, los precios suben y suben desmesuradamente dolarizados, hasta en el frijol, el maíz y las verduras? haciendo más visible esa actitud de a quiénes sirve y a quiénes somete.

¿Por qué los chicos de Arzú son tan miopes, –léase policías de Emetra– que nunca ponen una multa a los buses rojos, viejos y desvencijados propicios para asaltar y matar personas, tan humillantes para los usuarios, que Tu muni se empeña en reconocer como “transporte público”, y se movilizan por toda la ciudad sin luces traseras, sin placas y sin asientos para las personas sin que un policía les diga nunca nada?

¿Por qué a los motoristas en los pueblos y las aldeas nadie les exige la obligación de usar un casco protector? ¿Por qué en los caminos vecinales vemos tantos menores de edad manejando motos y picops, sin que ni su madre les diga que está prohibido?

¿Dónde se esconden los policías asignados a cuidar el tráfico en las carreteras después de las 7 de la noche? Cuando toca transitarlas es experimentar una fiesta del desparpajo y el descontrol: Camiones y carros sin luces, transporte de madera, a granel, y uno que otro tráiler misterioso, cuidado siempre por un picop y, en casos, hasta por una radiopatrulla.

Etiquetas: