Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Los temas en agenda para 2017

Reforma política, agenda legislativa y depuración judicial.

Fecha de publicación: 27-12-16
Por: Phillip Chicola

Cierra el año 2016 y nos alistamos para voltear la página y ver hacia lo que deparará el 2017.

Sin duda, el primer tema en la agenda política para el nuevo año será la continuación del debate sobre Reformas Constitucionales al sector justicia. Y en este sentido, el debate orbita en varias dimensiones. Por un lado, una dimensión político-ideológica, que se evidencia con la discusión sobre el reconocimiento de la jurisdicción de las autoridades indígenas. Una segunda dimensión más técnica, que se evidencia en los debates sobre la integración del Consejo Nacional de Justicia, sus funciones o los balances de fuerzas relacionado con el Consejo y su interrelación con la Corte Suprema de Justicia. Y finalmente, aparece en una tercera dimensión un esfuerzo de varios actores que prefieren dejar vigente el actual modelo de elección de magistrados y el
funcionamiento del sistema de justicia.

Lo complejo del caso es que conforme más se cuestionen los contenidos de la propuesta de reforma, desde cualquiera de las dimensiones planteadas, las “mayorías silenciosas” –aquellas llamadas a ratificar la misma en un eventual referéndum– serán más dubitativas en su postura. Aquí la experiencia del brexit en Reino Unido y los Acuerdos de Paz en Colombia evidencian un poco el funcionamiento de esas “mayorías silenciosas”: mientras más cuestionamientos emerjan desde la opinión pública hacia la propuesta a votar, el conservadurismo propio de estas mayorías sale a la luz y se materializa en las urnas.

Un segundo tema sustantivo de cara hacia el 2017 será la agenda legislativa del Congreso. Y al igual que en el 2016, seguramente veremos a un Legislativo bastante activo. Y si bien la agenda de reforma institucional ha avanzado, todavía falta abordar la Ley de Servicio Civil, la Ley de Ordenamiento Territorial, o incluso, la propuesta de reforma fiscal que prepara Finanzas para atajar el fenómeno de la informalidad. Asimismo, en materia económica quedan en agenda discusión de temas complejos como la propuesta de Concesión de TCQ, la Ley de Procuraduría de Defensa del Consumidor, una posible reforma a la Ley de Bancos, y leyes financieras como Leasing, Factoraje, Garantías Mobiliarias. Y en el plano social, la Ley de Aguas, leyes ambientales y las Reformas al Código de Trabajo –en cumplimiento a los compromisos de DR-CAFTA, resaltan en la agenda 2017.

En el plano de la depuración judicial, sin duda el caso más esperado por la opinión pública es el de Transurbano, mismo que pareciera tener tanta –o más– profundidad y alcance que Cooptación de Estado. Pareciera que el mismo podría tener cinco o más ejes de investigación: el fraude y peculado en la compra-venta de los buses y los equipos asociados; la administración del subsidio; la emisión de licencias de operación con extraordinaria celeridad; los movimientos financieros anómalos y el lavado producto de esta operación corrupta; y la posibilidad que parte de esos recursos hayan servido para financiar campañas. Aparte del Transurbano, pareciera que el 2017 arrojará resultados en investigaciones sobre el mundo del Ministerio de Comunicaciones, además de investigaciones sobre más anomalías en la SAT.

Y en el plano de elecciones institucionales, antes de medio año deberá realizarse la elección de Procurador de Derechos Humanos.