Viernes 20 DE Julio DE 2018
Opinión

Solución al problema del tránsito vehicular

Problemas de falta de visión, diseño e infraestructura, sumado a crecimiento del parque vehicular.

— Carlos A. Rodas Minondo
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Considerando que esta realidad y situación pueda cambiar con gobiernos que trabajen con transparencia (CIV) Ministerio de Comunicaciones, y orientando los recursos a donde deben ir, con funcionarios y personal capaz e íntegro, es importante que se tomen inmediatamente las medidas necesarias para tratar esta problemática, antes que el problema llegue al colapso y difícilmente pueda ser tratado con improvisación.

El parque vehicular crece anualmente en cantidades altísimas, en una relación porcentual, ingresan diez y salen dos, lo cual incrementa año con año cerca de 200 mil vehículos entre nuevos, usados y rodados en circulación en las carreteras, calles y avenidas del país. Esto es debido a la buena oferta y facilidad de financiamiento bancario para adquirir un vehículo con concesionarios y distribuidores locales, o los importados.

Las calles y avenidas cuando se diseñó la ciudad a mediados del siglo pasado no fueron diseñadas para el crecimiento futuro, así como las carreteras en el interior y área rural con dimensiones y diseño muy limitado con algunas ya de varias vías pero en general muy angostas y las salidas y pasos a desnivel muy mal diseñados y dimensionados, que en lugar de agilizar el paso vehicular resulta en cuellos de botella.

Según mi opinión, las razones por lo que el tránsito vehicular está a punto de colapsar en la ciudad y diferentes carreteras del país, son las siguientes: 1) Volumen de parque vehicular, nuevo, usado y en mal estado. 2) Diseño y dimensiones de infraestructura vial.

3) Cultura, malas prácticas de pilotos. 4) Falta de conocimiento, capacitación y educación vial.

5) Falta de ordenamiento, lugares y horarios. Básicamente, estos son los puntos a tratar.

1) Volumen de parque vehicular, nuevo, usado y en mal estado. Qué bueno que muchas personas puedan tener su vehículo para transportarse, es desarrollo y de beneficio para la economía y comercio, sin embargo, se debe regular e inspeccionar el estado de los vehículos, que tengan sus accesorios, luces completas y que mecánicamente estén en buen estado para circular, ya que además de la contaminación ambiental con el humo por desgaste y consumo de aceite o mal funcionamiento de los motores, los sistemas de frenos y suspensión y tren delantero en mal estado, las llantas muy desgastadas, ocasionan accidentes muchas veces mortales. Todo esto ocasiona vehículos varados que hacen que el tránsito se complique aún más.

2) Diseño y dimensiones de infraestructura vial, se debe empezar a planificar un reemplazo de carreteras, puentes, pasos a desnivel existentes con una mejora sustancial en diseño y dimensiones de las obras existentes. Las obras nuevas ya deben considerar un diseño tomado de obras de países desarrollados en crecimiento con lo último en tecnología. Siempre hay fuentes de financiamiento e inversión, es cuestión de un buen manejo de los recursos.

3) Cultura, malas prácticas de pilotos. Se debe cambiar las malas prácticas con controles estrictos y penalización, Por ejemplo, los choferes de camioneta que paran donde se les ocurre deben respetar las reglas de tránsito.

4) Falta de conocimiento, capacitación y educación vial. Las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito deben establecer y planificar una campaña de control y revisión de la capacidad, aptitud y conocimiento de los pilotos automovilistas en la ley de tránsito y manejo vehicular a través de la revisión de las licencias de conducir y el seguimiento. Es un proceso de tiempo y continuo que debe aplicarse con cada automovilista al momento de sacar o renovar su licencia. Es increíble como la ineptitud de un piloto automovilista afecta el tránsito, causa accidentes y complica la circulación.

5) Falta de ordenamiento, lugares y horarios. Orden y horarios para el transporte pesado fuera de horas pico, así como atrasar el ingreso de colegios y obligar que los alumnos viajen en bus como algunas medidas.

Al final lo que se pretende es aportar en la calidad de vida de las personas que se pasan horas diariamente en su vehículo y tener una ciudad más eficiente y productiva a través de la modernización del sistema vial.