Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Opinión

Fortalecimiento de lazos entre Israel y Guatemala

Fecha de publicación: 26-11-16
Por: Yoav Katz*

Las fechas que fueron escogidas para la visita del Presidente Morales a Israel –27-29 /11– no son una coincidencia ni son las únicas fechas disponibles en el calendario presidencial.

El 29 de noviembre de 1947 la ONU votó a favor del establecimiento del Estado independiente de Israel. Esta resolución no hubiera sido aceptada si no fuera por los esfuerzos de Jorge García Granados quien fungía como Embajador de Guatemala ante la ONU.

García Granados visitó Israel como parte de la delegación de la ONU y cuando regresó a Nueva York estaba convencido de que el pueblo judío debía establecer su propio país independiente y que era su misión ayudarles a alcanzar este objetivo. Hoy en día, muchas ciudades de Israel tienen su nombre y una de las principales calles de Jerusalén –la capital eterna del pueblo judío y del estado de Israel– se llama “Calle Guatemala”.

Pero mientras que recordamos nuestro pasado también debemos comenzar a construir nuevos puentes de cooperación por el futuro y por eso el presidente Morales no solo plantará un árbol en Jerusalén en honor a los líderes pasados de Guatemala que apoyaron a Israel y al pueblo judío, también mantendrá importantes discusiones con el actual liderazgo israelí en relación con proyectos de beneficios mutuos que ambos países pueden manejar juntos.

En Israel, el presidente Morales escuchará que esperamos ver el fortalecimiento de los lazos entre nuestras dos naciones. Israel tiene mucho que ofrecer a Guatemala en términos de agricultura, manejo del agua, riego, capacidades cibernéticas, innovación e infraestructura y es nuestro interés conjunto que muchos más empresarios vengan e inviertan en Guatemala.

Desde nuestro lado hay una expectativa de ver una mejora en la forma en que Guatemala vota en foros internacionales sobre temas relacionados con Israel y la situación en el Medio Oriente. No es un secreto que muchos países musulmanes y árabes están tratando de aislar a Israel en el ámbito internacional y nuestra esperanza es que Guatemala elija alinearse con otras democracias liberales y colabore con nosotros cuando enfrentamos discriminación en diversos foros.

Ambos esperamos un futuro mejor y  vínculos más fuertes entre nuestros dos países y ahora es el momento de construir ese futuro.

¡Buena suerte para usted, Presidente Morales!

*Jefe Adjunto de Misión, Embajada de Israel