Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Opinión

Habrá más deportados

La deportación de personas que han ingresado a la nación del norte clandestinamente, se ha venido incrementando año con año.

Fecha de publicación: 19-11-16
Por: Jaime Arimany

Ha pasado más de una semana y aún se comenta en los medios, la próxima llegada con una victoria no esperada a la presidencia de los Estados Unidos de América, del candidato republicano Donald Trump, especialmente por los comentarios de la prensa adversos a su candidatura y por los resultados adversos en las encuestas, los cuales indicaban estaba en una desventaja que subía y bajaba, pero siempre en el rango perdedor.

La deportación de personas que han ingresado a la nación del norte clandestinamente, se ha venido incrementando año con año, pero es la primera vez que un candidato a la Presidencia, es claro y no hipócrita, como lo han hecho los gobernantes en el pasado, ya que constantemente él lo repetía en todos sus mítines, en los medios de comunicación escritos y ante las cámaras de televisión.

La falsedad de acciones gubernamentales del país del norte, queriendo aparentar preocupación por nuestros países, con sofismas divulgados constantemente por el Gobierno y la prensa, como se puede encontrar al analizar los discursos y acciones del presidente Obama, que durante sus dos periodos de gobierno ha expulsado más guatemaltecos indocumentados que ningún otro gobierno norteamericano en el pasado.

Al hacer un análisis de las acciones de los candidatos de los dos principales partidos políticos de EE. UU., podemos encontrar que la candidata del partido Demócrata cometió varios errores graves durante su gestión como secretaria de Estado, que fueron mencionados a media contienda con la publicidad y revelantemente, casi al final de la contienda por el presidencia de la CIA, quien unos días antes de las elecciones le quitó el valor de importancia. Sin embargo considero que la diferencia crucial de la derrota, fue perder el voto de los miembros de todas las iglesias cristianas, al estar aceptando y apoyando públicamente el asesinato de niños en el vientre de su madre.

Nuestro Gobierno debe tomar acciones rápidamente para que no se entre en problemas serios, si se cumplen las amenazas y súbitamente son expulsados de EE. UU., varios cientos de miles de personas indocumentadas de nuestro país. Se debe considerar lo primero que se debe hacer, lo cual podría ser obtener la información sobre cuántos son, en qué lugar de Estados Unidos viven y de cuál de los municipios emigraron.

Teniendo esa información, la cual se debe tratar de lograr antes de dos meses, elaborar un plan de acción con los alcaldes, para diseñar un programa para tener plazas de trabajo con el apoyo de empresarios guatemaltecos y de otros países, los mismos norteamericanos, los asiáticos y especialmente de los europeos del norte, para que estos últimos, que por años apoyaron a la guerrilla, en los últimos años el robo de la electricidad y la división de nuestro país, por lo menos demuestren que su preocupación por la situación de nuestros habitantes es auténtica, aunque la considero hipócrita y en su forma equivocada.

Se debe reestudiar y aprobar donde se puede aplicar el diferenciado y eliminar la falacia del salario mínimo para todos, el cual pueden pagar y lo hacen sin problemas las empresas formales de Guatemala, pero que les es imposible a los pequeños empresarios, como las tiendecitas de las ciudades y de los pueblos; los pequeños y medianos agricultores; las pequeñas empresas de ropa y por supuesto las maquiladoras, que han emigrado a países con este tema manejado con inteligencia, sin ir muy lejos a Honduras, que tiene maquilas con más de 90 mil empleados.