Sábado 20 DE Abril DE 2019
Opinión

¿De qué depende el éxito de las empresas B2B en las redes sociales?

El segmento B2B, tiene que probar cuál es la estrategia que le funciona a su marca, más allá de hacer lo mismo que las otras marcas.

— Rafael Cisneros*

Cuando escuchamos hablar a un community manager, en ocasiones escuchamos sus comentarios acerca de lo complicado que es llevar ciertas cuentas y publicar el contenido relacionado a ellas. Además el hecho de conseguir más fans o seguidores que aseguren el engagement con la marca.

Lo que sí se tiene con claridad es que un estudio demuestra que las marcas B2B utilizan redes sociales, pero no están consiguiendo realmente tener éxito. Según datos de ebiquity, el 88 por ciento de las empresas B2B usa Facebook, un ocho por ciento menos que las compañías B2C. A pesar de este dato, las empresas y segmentos B2B no logran destacarse con casos de éxitos, ni estar en los top de marcas en las redes sociales más populares. Lo que podemos deducir que no es por falta de insistir en querer estar presente, sino más bien que están utilizando una estrategia que no es la más adecuada.

También podemos agregar que mientras las compañías o segmentos B2C se introducían en el mercado llevándose la delantera en las redes sociales, las marcas B2B no contemplaban que ese tipo de comunicación fuese para ellos, lo que hizo que se quedaran un poco atrás y perdieran ventajas antes los otros segmentos. Si además sumamos que en los inicios no tenían estrategias innovadoras, sino que se convirtió en un paradigma de lo que hacían las empresas B2C.

Las marcas deben seguir una serie de pasos para tener una presencia exitosa en las redes sociales y deben hacerlo siempre para no perder esa continuidad en la comunicación, además de seguir el modelo innovador que representa comunicar a través de Internet. Sin embargo, no siempre se sabe qué es lo mejor para los clientes y para su mercado.

Lo que más se debe tomar en cuenta en las publicaciones de las marcas B2B, es si se quiere hacer publicaciones diarias e interactuar con los usuarios, o hacer publicaciones bien segmentadas y que los lleve directamente a su objetivo. El segmento B2B, tiene que probar cuál es la estrategia que le funciona a su marca, más allá de hacer lo mismo que las otras marcas. Es muy importante recordar que cada marca funciona distinto y el consumidor de cada una también. Por lo que seguir el ejemplo de otra no siempre es lo idóneo.

Para concluir les quiero recomendar que cada vez que hagamos una estrategia y un modelo de comunicación, probar si lo estamos haciendo bien y esto es cuando de manera tangible vemos que está funcionando de acuerdo a las metas y objetivos planteados. Lo importante es descubrir cuál es la red social que mejor aplica a su empresa y ahí comenzar la estrategia. No hay que estar presente en todas las redes sociales, hay que estar presente en la red social que nos acerca al consumidor, con contenido único y que logremos ser diferenciados de la competencia.

*Director de Empresas y Negocios

Telefónica Centroamérica

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