Martes 23 DE Julio DE 2019
Opinión

¿Preferirías otro orden?

La música nos acerca y nos pone en contacto.

 

Fecha de publicación: 04-11-16
Por: Luis Figueroa

Hace siglos un emperador chino mandó a llamar a un monje sabio para que hiciera un poema celebratorio con ocasión del Primer cumpleaños de su primer nieto. El monje llegó a la fiesta y declamó: “El abuelo muere, /el padre muere/, el hijo muere”. Al oír los versos, el emperador se enfureció y amenazó con decapitar al monje. Pero este hizo cambiar de opinión al monarca cuando le dijo: “Si todos vamos a morir, esto es lo mejor que podría pasar, ¿o preferirías otro orden?”. Así lo cuenta mi cuate Fred Kofman.

Esta meditación viene al caso porque en días recientes la parca visitó sorpresivamente a dos familias a las que les tengo cariño. Y pensé que el monje del cuento tiene razón y que hay que estar preparado. ¿Estás preparado?

Por ejemplo, ¿haz hecho tu testamento? A muchas personas no les gusta abordar este tema; pero por poco que se tenga, un testamento les evita muchos problemas e inquietudes a las personas que dejas atrás. ¿Tienes contratado tu seguro funerario? Ya sea que quieras algo muy sencillo, o algo espectacular para tu funeral, es mejor dejarlo pagado y planificado para que las decisiones difíciles en momentos de mucho estrés no recaigan en tus seres queridos. ¿Tienes un “living will”? Estos documentos todavía no son legales entre nosotros; pero no está de más dejar claro y en vida, con los que te sobrevivan, instrucciones por si se diera el caso de que tú no pudieras hacerlas por estar incapacitado. ¿Quieres que te mantengan conectado a máquinas a cualquier costo? ¿Quieres que te “dejen ir tranquilo”, sin remordimientos irracionales? Yo ya hice los tres…y aunque el último no lo he hecho ante notario, he escrito dos columnas al respecto para que quede claro.

Cuando ando en este “mood”, me gusta pensar: ¿Con qué música me gustaría ser recordado?; y lo primero que viene a mi mente es Bravado, de Rush; Gracias a la vida, con Violeta Parra; Old and Wise, de Alan Parsons; Me va la vida en ello, de Silvio Rodríguez; y Oriental, de Enrique Granados.

La música es importante porque tiene la capacidad de transportarnos en el tiempo y en el espacio. La música nos acerca y nos pone en contacto.

luisfi61.com