Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Opinión

Ley de Competencia

Para que la competencia sea funcional se requiere reglas y estas alguien que garantice su cumplimiento.

Fecha de publicación: 03-11-16
Por: Guillermo Díaz

La globalización impulsa la Ley de Competencia en Guatemala. Dicha ley se debe aprobar en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Al firmar el citado acuerdo el objetivo fue ampliar la inserción del país en el mercado mundial. Participar en el mercado mundial implica también cumplir normas que rigen en dicho mercado. Así como el fútbol se debe jugar en el país según las normas de FIFA, los negocios se deben realizar según prácticas internacionales.

La globalización implica más que apertura de mercados, cara de la moneda que considero no ha sido vista por algunos empresarios. Un aspecto relevante de la globalización implica la uniformidad de reglas del juego en los mercados internacionales. En ese sentido, la Ley de Competencia constituye una adaptación del marco jurídico nacional a los parámetros vigentes en la casi totalidad de países del mundo, en donde la referida ley regula aspectos como fusiones o adquisiciones, para evitar que la concentración del mercado favorezca a alguna empresa y la competencia en el mercado se realice en condiciones desventajosas para los demás.

Así como las reglas del fútbol tienen como objetivo que los equipos jueguen en condiciones similares, la Ley de Competencia busca que las empresas se disputen el mercado en igualdad de condiciones. De la misma manera que en el fútbol los jugadores buscan sacar alguna ventaja en el partido, las empresas hacen lo mismo en el mercado. Evidencia de ello lo constituyen en Guatemala los conocidos casos de corrupción, en los que empresas han pagado coimas para ganar contratos gubernamentales, en prejuicio de otros competidores. Esa es una de las justificaciones para emitir la ley.

A diferencia de las reglas del fútbol, no se puede pretender que el contenido de la Ley de Competencia sea igual que el resto del mundo, la dinámica de la economía es diferente a la del deporte. El contenido de la ley debe ser acorde a las condiciones del mercado guatemalteco, aunque desde luego hay principios universales, como el de la defensa de libre competencia y evitar el abuso de la posición dominante, que deberán estar contenidos en la misma.

La libertad de mercado debe ser el eje principal del contenido de la Ley de Competencia, para garantizar que las empresas tengan libertad de ingreso al mercado y los consumidores libertad de elección en el consumo. En este punto, la práctica en algunos sectores en el país ha evidenciado obstáculos al libre mercado, en perjuicio del consumidor, que tiene observa limitadas las opciones para consumir y a mayores precios.

En todo juego hay reglas y el mercado no es la excepción. Para que la competencia sea funcional se requiere reglas y estas alguien que garantice su cumplimiento.