Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

La ignorancia es una bendición

Qué tristeza que algunos seguidores de la escuela de doctrina económica llamada austriaca perdieran esos modales.

— Miguel Gutiérrez, de la FEDes
Más noticias que te pueden interesar

Rara vez este servidor tuvo la oportunidad de coincidir con los criterios económicos que emitía el ingeniero Manuel Ayau, razón que derivó en una serie de intercambios de columnas entre el ingeniero y un servidor. La temática versaba sobre los alcances y orígenes de la crisis mundial que se estaba viviendo, esto en el año 2009 y 2010. Lo notorio de las columnas del ingeniero Ayau era el tono respetuoso que se aprende a apreciar, definitivamente se estaba discutiendo con un caballero, con el que no se llegaría a ningún acuerdo. Sin embargo la constante siempre fue: el extremo respeto con el cual escribía el exrector y cofundador de la Universidad Francisco Marroquín –UFM–. Qué tristeza que algunos seguidores de la escuela de doctrina económica llamada austriaca perdieran esos modales.

La escuela austriaca es una escuela de pensamiento, no es una escuela económica, ya que no ha generado ningún conocimiento aplicable desde 1937. Razón por la cual hacer análisis de economía aplicada en esos basamentos, y particularmente macroeconomía, es improbable. Más aún, la posibilidad de cometer errores conceptuales es enorme.

Hace poco, y solo por curiosidad, este servidor tuvo acceso a un artículo llamado “Agexport: Fabrica de pobres” entiendo que lo escribió un administrador de empresas de apellido Fernández, de nacionalidad foránea.

¿Qué pasa con el tipo de Cambio en Guatemala?

El tipo de cambio es el precio de la moneda nacional expresada en otra, en el caso de Guatemala es el dólar la moneda externa relevante. Los medios de pagos están cayendo (M1), dado que los bancos están recortando crédito por dos motivos: 1. Se aproxima una crisis global financiera cuyo epicentro es el sistema financiero alemán. Los bancos, de forma inteligente y prospectiva, están depurando su cartera y limitando el crédito para no caer en los desfases vividos en el año 2009, están siendo conservadores ante la tormenta que es inminente. 2. Dadas las condiciones de depuración y fortalecimiento de cumplimiento de los bancos, están limitando sus créditos basados en temas de reputación, al final de cuentas es de lo único que viven los bancos.

Entonces, al limitar los créditos, los bancos provocan que el dinero deje de multiplicarse a través del mismo (crédito). M1 tiene una caída real y el Banguat no está haciendo nada. Ni siquiera la medida más conservadora que es la de Friedman, que es mantener una cantidad x de dinero. Nadie sabe porque, pero no están haciendo nada, están como “muertos”.

Como está cayendo la cantidad de dinero, está cayendo el tipo de cambio, la unidad básica entre política monetaria y cambiaria. Este es el alcance básico del texto de introducción a la macroeconomía que el articulo citado no alcanzó a hacer.

Esto no tiene connotación ideológica ni moral, como el autor del artículo mencionado quiere adherir al hecho de discutir el tema cambiario. El artículo en sí sería reprobado en cualquier clase de macroeconomía básica de cualquier universidad respetable. Sin embargo, lo triste del artículo no es eso, tampoco que lleve la firma de la UFM, sino que se cuestione la moralidad de las personas que no están de acuerdo con el análisis de tan pobre artículo y se aluda a personas que gozan de credibilidad académica como Lizardo Bolaños, quien ha patentado a través de sus columnas de opinión económica la seriedad conceptual para tocar los temas. Ojalá sea este el punto más bajo de credibilidad académica al que puede llegar un artículo con el sello de la UFM, (universidad a la que no pertenezco pero he respetado hasta hoy), y se recobre la línea del respeto de la disidencia de las ideas.

Etiquetas: