Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Opinión

Semana de mensajes poderosos

Las sentencias contra Gudy Rivera y V. González, son las primeras derivadas de la crisis político-institucional.

— Renzo Lautaro Rosal
Más noticias que te pueden interesar

Hemos pasado por una semana cargada de mensajes poderosos que seguramente tendrán continuidad y consecuencias. El Embajador de EE. UU. manifestó algo como que “los diputados se maten por su propia mano” a la hora de apostar por la próxima Junta Directiva. Más que personas, la apuesta de fondo son los procesos. Si estos continúan o no, es asunto de escogencia y de lectura de las previsibles consecuencias. Más claro, ni el agua.

A lo anterior, se suman las acciones dirigidas al cuestionado sistema bancario. Por un lado, dos casos supuestamente quedados en el olvido (Bancos del Comercio y Bancafé) que ahora vuelven a moverse. El remolino recuerda que tras esas operaciones defraudadoras hubo funcionarios públicos responsables que permitieron y dieron sus avales tras la idea que los bancos han sido otras piezas del tablero intocable. Al entramado se suman las capturas de funcionarios y operadores de otro banco, aún operativo, que desde tiempo atrás se le ha señalado de prestarse a operaciones reñidas con las leyes. Los mensajes son claros: el sistema financiero no es como se pinta (transparente, moderno, eficiente). Otra institución que evidencia su resquebrajamiento desde sus interiores, que ha sido complaciente con la entrada y reproducción de piezas grises, donde la impunidad no es ajena y es cotidiana. Aunque se quiera pintar de caso proveniente de grupo fuera de la institución, es evidente que los encargados de cada organización y círculos estatales han sabido de las mismas, las han encubierto y ahora se quieren hacer a un lado. Las actitudes de siempre.

La nota inesperada, el suicido del exministro Pavel Centeno en el marco de un operativo donde hay piezas que no son claras. Algo no funcionó bien y desencadenó un momento impulsivo que terminó en drama. Cuánto de stress post gestión pública hubo en esa decisión? Lamentable evento con mensajes no previstos.

Las sentencias contra Gudy Rivera y V. González, son las primeras derivadas de la crisis político-institucional. La evidencia que el tráfico de influencias, asumido como normal y tradicional, ahora debe verse como ilegal y disfuncional. Acción valiente de la jueza, que sirve como poderoso mensaje a dos bandas: a quienes siguen creyendo que tener contactos y accionarlos según las circunstancias es válido y cotidiano, y porque hay operadores de justicia dispuestos a denunciar y accionar penalmente en contra de ese tipo de acciones. La justicia puede y debe ser independiente para que funcione.

La tapa al pomo; la captura de expresidente salvadoreño A. Saca. Poderoso mensaje para la derecha regional, para quienes el partido Arena y sus dirigentes eran los íconos que debían reproducirse desde Guatemala hasta Panamá para fortalecer su control político. Personajes en caída libre, al igual que lo sucedido con los Rosenthal en Honduras. Mensaje de fondo: sus líneas de pensamientos, acciones y apuestas están en el rumbo equivocado; a construir nuevos imaginarios, nuevo contenido y propuestas a tono con los momentos presentes y de futuro. En paralelo, para la calificadora Standard & Poor la perspectiva es negativa, reflejo de la debilidad institucional, baja inversión pública e ingresos tributarios insuficientes; por lo que los escenarios 2017 serán cuesta arriba.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Etiquetas: