Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Opinión

El Internet de las Cosas está más cerca de tu realidad

En unos años, seremos usuarios de aplicaciones inteligentes sin precedentes.

— Rafael Cisneros*
Más noticias que te pueden interesar

Es probable que todavía ahora el término “Internet de las Cosas” te parezca ajeno a tu cotidianeidad, pero lo que no sabes es que progresivamente va formando parte de tu vida sin que seas plenamente consciente. El Internet de las Cosas (IoT) es el más dotado de todos los campos tecnológicos y está destinado a englobarlo todo. Sí, todo lo que abarca tu realidad.

La tecnología M2M (machine to machine) permite la comunicación inteligente entre objetos, de forma segura y asequible. En ella se basa en buena parte el Internet de las Cosas, el mundo hiperconectado del futuro que ya está presente hoy. Sin embargo, de acuerdo a la empresa Cisco, el porcentaje de las cosas conectadas es todavía ínfimo. El potencial completo del Internet de las Cosas está todavía sin utilizar. La firma tecnológica cree que el 99.94 por ciento de los elementos potencialmente conectables están actualmente offline.

Este es un dato que abre muchas puertas, pues el Internet de las Cosas está destinado a convertirse en una oportunidad de negocio con un valor aproximado de diecinueve billones de dólares (US$19 mil millones). Las repercusiones de esta oleada de dispositivos impulsarán la demanda y reducirán los costes en más del 30 por ciento. Y los expertos auguran que el IoT tendrá de cinco a diez veces más impacto en la sociedad que el que tuvo Internet. Entonces, ¿nos va a convencer esta nueva tendencia? Lo más seguro es que en un primer momento seamos renuentes o nos parezca insólito, pero hoy más que nunca, no podemos rechazarla, al formar parte de un mundo global y netamente digital.

Lo más interesante es el poder de crecimiento que existe en estos servicios, el cual se estima en 50 mil millones de dispositivos conectados para el 2020. Es decir, por cada persona que vive en la Tierra, habrá al menos dos que tal vez puedan llegar incluso a tener seis dispositivos
conectados para esa fecha.

En la actualidad el Internet de las Cosas está más presente en los edificios comerciales inteligentes, que seguirán liderando esta categoría hasta el año 2018, cuando la base instalada de dispositivos electrónicos en las casas inteligentes los supere en la implantación del IoT.

En unos años, seremos usuarios de aplicaciones inteligentes sin precedentes: tu cepillo de dientes alertará de cualquier pequeña caries y pedirá cita por ti en el dentista, tu refrigerador te avisará de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene, las lámparas se encenderán solas cuando haga falta iluminación en tu despacho, entre otros avances. La industria tecnológica es la protagonista de esta revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, así como entre los objetos directamente y… ¡Nos seguirá sorprendiendo!

*Director de Empresas y Negocios

Telefónica Centroamérica

Etiquetas: