Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Niñez violentada

Hoy es absurdo pensar en una Guatemala distinta mientras se pisa la semilla del futuro.

 

— María Aguilar
Más noticias que te pueden interesar

La mejor forma de juzgar a un Estado y su sociedad, es analizar la manera en la que trata a los desprotegidos, sobre todo a las y los niños. Si ese fuera el caso de Guatemala, esta nación se revelaría como una bestia cruel, desarmada y perversa.

En este país en donde la mayoría de la población solo aspira a sobrevivir día a día, pensar en construir condiciones dignas de vida se convierte en casi un imposible para la mayoría de niños y jóvenes, víctimas del impacto de la pobreza, obligados a apostar a migraciones internas o externas, o a desafiar el dolor de provenir de hogares rotos y violentos. Por eso, todos los días las noticias reportan hechos trágicos en los que niños y adolescentes son víctimas de violencia, actos que casi no generan empatía con la sociedad y menos acciones contundentes de los gobernantes.

Por ejemplo, la semana pasada, sin generar indignación, un desgarrador reportaje de José López Vicente en Plaza Pública titulado: El refugio del que los niños huyen (24.10.16) detalló la manera cruel e inhumana en la que niños y adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción son violentados. El reportaje, –que se expande sobre otro realizado por Carolina Gamazo titulado: Colapso en La Ciudad de los Niños (18.11.13)– detalla cómo pequeños de 12 y 13 años fueron abusados sexualmente por uno de los profesores. La sobrepoblación no es el único problema del Hogar, que según el reportaje alberga a 807 niños, sobrepasando su capacidad por más de 300. El reportaje menciona otras denuncias de abusos y violaciones sexuales, así como la carencia e incapacidad de este Hogar y de sus autoridades en procurar infraestructura, alimentación y salud básicos para los residentes.

El reportaje indica que a nivel nacional, de enero a julio de 2016, un total de 127 niños y adolescentes habían escapado de distintos hogares estatales y en el último mes 40 escaparon del hogar Virgen de la Asunción. Los datos no son nuevos, de enero 2014 a julio 2015 se activaron 233 alertas Alba Kenneth solo en esa institución (La Hora 20.07.15) Lamentablemente, la mayoría de los que escapan son reclutados por pandillas o por el crimen organizado para trata sexual y prostitución (Prensa Libre 10.4.16)

Hoy es absurdo pensar en una Guatemala distinta mientras se pisa la semilla del futuro.

Etiquetas: