Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Clinton – Trump

Ninguno será condescendiente.

— mario mérida
Más noticias que te pueden interesar

Pretender analizar el impacto positivo o negativo que tendrá el o la sustituta(o) de Obama para el mundo, me resulta presuntuoso. Pero si es importante preguntarnos ¿La agenda norteamericana para nuestro país depende de quién gane la contienda electoral? La respuesta puede ser respondida, siempre que la institución responsable dentro del Consejo de Seguridad Nacional (Acuerdo 18-2008), le esté dando seguimiento al proceso electoral de EE. UU. Sí, es así… ¡nada debe de preocuparnos! Porque seguramente el Gobierno tiene un plan estratégico, para coadyuvar al logro de nuestros objetivos nacionales, independientemente de quién gane. Tampoco debe de inquietarnos la posibilidad que Trump sepulte el Plan para la Prosperidad si gana, porque este cuenta con el “apoyo bipartidista amplio, según lo afirmó Biden en referencia al hecho de que el Congreso aprobará esos fondos, y dijo que muy pocas cosas tienen apoyo bipartidista (en EE. UU.), pero aún existe”. (Prensa Libre. 24/febrero/2016).

Los últimos discursos de Trump y Clinton han gravitado alrededor de problemas domésticos, el muro, los latinos y la migración ilegal; que según Trump se traduce en el robo de empleos a sus compatriotas. Un resumen de CNN identificó los temas claves: Economía y empleo; Inmigrantes y violencia; Declaración de impuestos; Ley y orden; Seguridad del país; Acuerdos nucleares. Y de colofón temas para deslegitimarse recíprocamente. En el caso de Trump, el constante cuestionamiento de la nacionalidad del presidente Obama y de parte de Clinton los insultos de Trump a la figura femenina.

¿A qué se debe la falta de mención de C. A. en los debates presidenciales? ¡Qué no somos importantes geoestratégicamente! Hablando militarmente servimos de cabeza de playa a las amenazas –inmigración ilegal, narcotráfico, terrorismo–, que afectan la seguridad interior de Norteamérica y Canadá. Por eso ninguno de los candidatos que resulte ganador será condescendiente, no renunciará a las presiones para alcanzar sus intereses nacionales. Obama expresó “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”, además aseguró “…no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos” (https://actualidad.rt.com) ¿Quedan dudas?… Trump o Hillary.

Etiquetas: