Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Opinión

Enade

Es trascendente por cuanto lo que allí se trata sigue trabajándose mediante el apoyo a las instituciones responsables.

— Roberto Gutiérrez
Más noticias que te pueden interesar

Hoy por la tarde se realizará en hotel capitalino el Encuentro Nacional de Empresarios, (Enade), el foro más importante y trascendente organizado anualmente por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El foro es importante debido a que Fundesa identifica anualmente cuál es el asunto que más puede incidir en el desarrollo del país y, a partir de ello, prepara los documentos y busca a los expertos de nivel mundial que puedan dar luces sobre la temática a abordar.

Y es trascendente por cuanto lo que allí se trata sigue trabajándose mediante el apoyo a las instituciones responsables, o, si es el caso, promoviendo nuevas instancias que le den seguimiento. De manera que el tema de cada Enade (este será el treceavo) aborda un tema crítico del desarrollo, y le da continuidad.

En su historia los temas que se han tratado son: año 2003, “Reconciliación, apertura comercial y desarrollo”; año 2004, “Competitividad y desarrollo”; año 2005, no se realizó; año 2006, “Inversión y desarrollo”; año 2007, “Crecimiento y desarrollo”; año 2008, “Fortalecimiento institucional y desarrollo”; año 2009, “Seguridad, justicia y desarrollo”; año 2010, “Reducción de pobreza, nuestro desafío”; año 2011, “Reducción de pobreza, afrontando el desafío” (a partir de estos dos Enade’s Fundesa inicia junto a CACIF la propuesta “Mejoremos Guate”); año 2012, “Démosle chance a Guate”; año 2013, “Sin divisiones multiplicamos”; año 2014, “Guate en paz con toda seguridad”; y el año pasado, 2015, “Con un Estado bien hecho logramos un Estado de Derecho”.

Hoy el tema será “Acortando la distancia al Desarrollo, promoviendo Ciudades Intermedias”, tema por demás estratégico, pues la concentración en la metrópoli capitalina llevará a esta, más temprano que tarde, al colapso. Los problemas de suministro de agua, de manejo de desechos sólidos y aguas servidas, la movilidad, la inseguridad, la falta de oportunidades laborales, etcétera, están haciendo crisis. Por otra parte, los jóvenes están emigrando del área rural en cantidades significativas, más de 100 mil anualmente, y la alternativa de viajar a los Estados Unidos es, además de un daño social terrible para las familias, un asunto que cada día se vuelve más peligroso y complicado para los que toman esa decisión.

Por todo ello lo que corresponde es fortalecer las capacidades de las ciudades denominadas “intermedias”, para que los jóvenes que abandonan el área rural encuentren en estas las oportunidades de una vida mejor en términos de facilitarles la inserción laboral y de proveerles oportunidades de servicios (vivienda, agua, energía eléctrica, movilidad, seguridad, etcétera).

Las “Ciudades Intermedias” deben ser ciudades Ordenadas, esto es, con una adecuada planificación del territorio, con una gobernanza que le permita sostenibilidad financiera transparente; ser Resilientes, en cuanto preparadas para prevenir y mitigar riesgos, adecuados tratamientos de desechos y provisión de agua; ser Inclusivas por cuanto facilitan acceso a oportunidades, a espacios públicos para la convivencia, a vivienda; y ser Competitivas en atracción de inversiones que generen empleos, en provisión de infraestructura y la logística adecuada.

Estas “Ciudades Intermedias” son, en realidad, territorios que incluyen varios municipios y sus áreas rurales, conectados a una ciudad principal, conformándose “Nodos territoriales”; al momento se han identificado los siguientes: Región Los Altos (con Quetzaltenango como ciudad “principal”); Región Cobán (con el territorio aledaño); Región Huehuetenango (incluyendo Chiantla); Región Oriente (Chiquimula-Zacapa); Región Guatemágica (Retalhuleu-Mazatenango y sus alrededores); La Antigua (como Ciudad Turística); Flores (igualmente); y los Puertos San José y Barrios.

Los conferencistas invitados son el doctor (en matemáticas) Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, y Jordi Hereu exalcalde de Barcelona quienes, por su experiencia y capacidades garantizan la calidad del evento, el que se complementará con dos paneles de expertos y el cierre por el Presidente de la República.

Etiquetas: