Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Definición de conceptos urbanos en el mundo globalizado

Debemos precisar cuál es el área urbana de la ciudad de Guatemala.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

Uno de los principales problemas que enfrentamos en Centroamérica, es la falta de definición de conceptos urbanos similares, que entre otras cosas, nos sirvan para medir nuestras ciudades, áreas urbanas, áreas metropolitanas y que podamos compararlas, no solo en términos del Istmo, sino a nivel del mundo de hoy.

De acuerdo con la Revista Demographie, con relación a la ciudad, existen dos formas generales para referirnos a ella. Una es el área urbana, su forma física o su expansión física –la famosa mancha urbana– y la otra es el área metropolitana, que se refiere a la forma funcional o su función económica. Cuando nos referimos a la ciudad en su forma física, pensamos en su expansión física o al área de la construcción urbanizada continuada. Simplemente el área urbana es la extensión de la urbanización. Así el área urbana no es definida por límites municipales, aun cuando las autoridades estadísticas de muchos países sí lo hacen para fines censales o de cartografía. Sucede lo mismo con el concepto de área metropolitana, que no está definida por límites municipales, departamentales o regionales.

En relación a la ciudad “funcional”, como área metropolitana, que es otra de las formas genéricas a las que nos referimos a la ciudad, se trata de la expansión funcional o su área de influencia, especialmente en términos económicos. El área metropolitana incluye el área urbanizada y el territorio del hinterland que está económicamente conectado. Las relaciones económicas están generalmente definidas por patrones que van desde el desplazamiento del hogar al centro de trabajo, como del abastecimiento de la ciudad, por parte de cinturones verdes –green belts– que no necesariamente son urbanos. Así, debemos entender a las áreas metropolitanas como áreas de mercados laborales y naturalmente productivos en sus distintas ramas o sectores económicos. Casi siempre las áreas metropolitanas son mucho más extensas que las áreas urbanas. Las áreas metropolitanas, en su constitución, puede abarcar varias urbanas. Dado la complejidad de lo anterior, debemos avanzar en la delimitación y definición de los conceptos urbanos que utilizaremos a nivel nacional y centroamericano.

En el caso guatemalteco, debemos precisar cuál es el área urbana de la ciudad de Guatemala, por ejemplo, y si esta constituye un área metropolitana, que debe estudiarse desde el enfoque científico y la forma de gestión más eficiente. El área urbana de la ciudad de Guatemala, en la estimación más elevada, puede estar en torno de los 4 millones de habitantes y el área metropolitana de la ciudad de Guatemala todavía debe delimitarse y medirse a la luz de los conceptos funcionales y/o económicos. Ahora que se habla de ciudades intermedias, debemos precisar cuáles son sus áreas urbanas y si, además de la capital de la república, están en camino de convertirse también en áreas metropolitanas y el impacto de las mismas en el desarrollo regional de nuestro país.

Etiquetas: