Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Opinión

¿Ciudades intermedias en Guatemala?

La creación de las áreas urbanas y metropolitanas debe ser jurídica, para facilitar la gestión que ya dejó de ser únicamente municipal y se ha convertido en metropolitana.

 

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

Un tema muy importante para el desarrollo de Guatemala es el relativo a la vinculación del progreso de la economía capitalista, con todo y sus limitaciones y su relación con el crecimiento urbano y al proceso de urbanización en el país. Finalmente, en la segunda década del siglo XXI, Guatemala se encamina a tener una sociedad con un grado de urbanización, que al parecer ya alcanza el 56 por ciento, lo que significa que de cien guatemaltecos, cincuenta y seis ya viven en ciudades.

Por ello, es indispensable establecer las dinámicas territoriales de las áreas urbanas y metropolitanas en el país. Las áreas urbanas y las áreas metropolitanas deben ser delimitadas, por medio de estudios científicos, lo cual debe realizarse por medio de la capacidad académica con la que cuenta el país, no solo por medio de las universidades y los centros de investigación, sino de las entidades de Gobierno, conjuntamente con la población y el sector privado interesado. Por otra parte, desde el punto de vista de la gestión urbana administrativa y política, la creación de las áreas urbanas y metropolitanas debe ser jurídica, para facilitar la gestión que ya dejó de ser únicamente municipal y se ha convertido en metropolitana. Existe una amplia bibliografía de la forma que se ha hecho en más de 60 países en el mundo. En Centroamérica, dicho fenómeno de metropolización empieza a suceder también en San Salvador –AMSS– Tegucigalpa/Comayagüela, Managua, San José/Alajuela/Heredia/Cartago.

En el caso de la ciudad de Guatemala; existen varias propuestas de delimitación de las áreas urbanas y de las áreas metropolitanas, especialmente ha sido más estudiada el Área Metropolitana de la ciudad de Guatemala, sin que al momento exista una definición y concreción jurídica necesaria para la gestión metropolitana. Se habla de otras áreas metropolitanas gestándose en las ciudades secundarias o intermedias. Se habla de nueve ciudades intermedias por parte de un estudio de Segeplan y de especialistas, como la doctora Amanda Morán de 11 ciudades intermedias. Por ello, ahora que los empresarios vinculados a Fundesa y el gobierno actual se interesan por el desarrollo de las ciudades intermedias, es necesario recordar la necesidad urgente de la planificación urbana y regional para poder hacer viable, ordenada territorialmente, los emprendimientos, tanto públicos como privados que las ciudades del país, necesitan.

Para ello, creo necesario que comencemos a definir una terminología o categorías urbanas, que puedan ser útiles a la interpretación del caso guatemalteco, pero que a la vez sean concordantes con las definiciones y categorías utilizadas a nivel global, para que nuestras ciudades puedan, por lo menos en términos estadísticos, ser comparadas con otras ciudades, áreas urbanas y metropolitanas de otras latitudes del orbe. La ciudad, puede ser entendida desde la perspectiva de su expansión física, por medio de la mancha urbana, como también lo puede ser desde el punto de vista funcional o económico, que nos permitan delimitar las áreas metropolitanas existentes a nivel nacional.

Etiquetas: