Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

¿Pleonasmos?

Todo depende de…

— Álvaro Castellanos Howell
Más noticias que te pueden interesar

Don Arturo Martínez Gálvez, jurista guatemalteco, me envió un comentario muy interesante. Inmediatamente que lo recibí, pensé en escribir estas breves reflexiones.

Pleonasmo, según el Diccionario de la Lengua Española, tiene dos acepciones. La primera, se refiere al empleo en la oración de uno o más vocablos, innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; la otra acepción se refiere a la posibilidad que haya demasía o redundancia viciosa de palabras.

Transcribo el comentario que me brindó don Arturo, por conciso y claro: “En su columna última se hace mención del término Estado Constitucional de Derecho. Esta expresión la acuñó el Lic. Edmundo Quiñónez S. cuando fungió en la CC. He considerado que dicho término es un pleonasmo porque todo Estado de Derecho es constitucional y todo Estado constitucional es de Derecho, aún en los Estados totalitarios que son Estados de Derecho porque tienen una Constitución que los rige. De manera que dicho término es tautológico”.

Ojalá el pleonasmo que vio en mi columna, sea aquella que agrega expresividad a lo dicho, y no la otra, la de haber incurrido en un uso vicioso de las palabras.

Pero si llevásemos a sus máximas consecuencias el comentario del Dr. Martínez Gálvez, entonces quizás la expresión Estado de Derecho podría también ser un pleonasmo. ¿Por qué? El Estado moderno es el surgido entre los siglos XVI y XVII, cuando, con la crisis del feudalismo, los reyes retomaron y concentraron el poder apoyados, en pleno Renacimiento, por la burguesía del momento.

Desde entonces se dice que todo Estado moderno tiene cinco elementos: población, territorio, poder, orden jurídico o derecho y un fin, que es el bien común. Se supone pues, que todo Estado, especialmente después del derrocamiento del Antiguo Régimen, es “de Derecho”. Así, bastaría decir “Estado” para que se entienda que es “de Derecho”. Pero quizás, estas tautologías que se usan abundantemente, obedecen al deseo de hacer un énfasis. Estado Constitucional de Derecho quiere significar aquella sociedad que se rige, no solamente por la ley, sino especialmente por la Constitución, a la que la misma ley está sometida. Pero lo que me dejó pensando mucho es si los Estados totalitarios son de Derecho porque tienen una Constitución. Todo depende de qué entendamos por Derecho y por Constitución. Quizás podrán tener Constitución de papel, o en papel, pero no una de verdad.

Etiquetas: