Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Redes Sociales Emergentes

Estas redes sociales emergentes son nuevas opciones de comunicación y entretenimiento para los usuarios.

— Rafael Cisneros*
Más noticias que te pueden interesar

Las redes sociales se han vuelto un importante componente de nuestras vidas cotidianas. A través de ellas podemos informarnos de lo que hacen nuestros amigos, familiares, de noticias interesantes y de negocios atractivos. Hace unos años el cambio era constante, de HI5 a MySpace hasta finalmente llegar a Facebook, que a pesar de los años continúa manteniendo su puesto en este medio.

Algo aún más interesante que ha estado pasando en estos últimos años, es que las redes sociales emergentes no son excluyentes la una de la otra, sino que han logrado ofrecer propuestas tan diferentes que conviven entre sí y de hecho buscan cómo incluir en su plataforma una conexión entre ellas. En este artículo buscamos explorar aquellas redes sociales emergentes que han tomado impulso recientemente.

1 – Peach: Creada por el cofundador de Vine, Peach fue lanzada este año en el Consumer Electronics Show que se realizó en enero. Esta red es una combinación entre Facebook, Snapchat, Twitter, WhatsApp y Tumbler en una sola aplicación. Lo interesante de Peach es que unifica en una sola app todas las cualidades más dinámicas de las otras redes sociales. Esta le permite a uno compartir fotografías, películas, libros, videos y hasta gifs. Una de sus cualidades más interesantes es su dinamismo, por ejemplo, al escribir draw en la pantalla del chat, se abre un lienzo en blanco donde uno puede dibujar. Peach ya está ganando millones de seguidores en los Estados Unidos y ha recibido comentarios muy positivos de parte de los usuarios escalando rápidamente en la lista de aplicaciones más descargadas.

2 – Hyper: Esta es una aplicación muy similar a Instagram pero con mejoras. Por ejemplo, Hyper le permite al usuario etiquetar el lugar donde tomaron la foto, lo cual le permite a los demás usuarios encontrar cosas nuevas que estén sucediendo a su alrededor. Otras mejoras son que Hyper le permite al usuario ser anónimo y la popularidad de las fotografías se basan en los votos de los usuarios.

3 – Wanelo: El nombre de esta aplicación proviene de las iniciales de tres palabras Want, Need, Love (Querer, Necesitar, Amar). Esta plataforma presenta una propuesta muy atractiva para los amantes de las compras. Con una interfaz muy parecida a la de Pinterest, Wanelo combina lo atractivo visual con la idea de que todo lo que se ve en la aplicación está a la venta. Otras funciones que tiene Wanelo es que el usuario puede guardar artículos que le interesan, comentar en ellos, seguir a otros usuarios con gustos similares y a ciertas categorías mediante hashtags. Aún más, todos los artículos que se suben a la aplicación son generados por los usuarios, lo que permite que se pueda encontrar todo tipo de ropa proveniente de diferentes marcas y con diferentes precios. Según la fundadora de Wanelo, Deena Varshavskaya, la idea detrás de Wanelo es simple: una aplicación donde las compras se reorganizan alrededor de las personas y no al revés.

Como se ve, estas redes sociales emergentes son nuevas opciones de comunicación y entretenimiento para los usuarios. En todo caso, el atractivo que tienen va más allá de su funcionalidad, pues es evidente que aparte de estas la competencia es amplia y vasta en sus posibilidades, pero no cabe duda que las llamadas a sobresalir serán aquellas que se adapten de mejor forma a los cambios de consumo de sus usuarios.

*Director de Empresas y Negocios

Telefónica Centroamérica

Etiquetas: