Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Latinos cada vez más conectados

Tomado de Adlatina.

— La columna de la ugap
Más noticias que te pueden interesar

Además de tener en cuenta el aumento de usuarios en las redes sociales, las marcas deben considerar el aumento en las actividades que hacen los habitantes fuera de sus hogares.

A pesar de sus diferencias, los países de Latinoamérica tienen algunas tendencias compartidas: una de ellas es que los movimientos para ocupar espacios públicos son cada vez más frecuentes e intensos.

El estudio Cultural Connections, realizado por Edelman, analizó el comportamiento de las sociedades en distintos puntos de la región y se pudo comprobar el aumento en el uso de Internet y, al mismo tiempo, el crecimiento de las actividades realizadas fuera del hogar.

Brasil es la nación con más habitantes en esta parte del mundo y también es la que posee mayor cantidad de visitantes en las redes sociales (más de 66 millones). A su vez, más de la mitad (56 por ciento) de los usuarios de la web solo accede a la misma desde algún dispositivo móvil.

La ventaja para las empresas allí es que si bien la confianza de la gente en el Gobierno cayó a un nivel alarmante del 21 por ciento, las compañías gozan de una credibilidad del 64 por ciento. De todos modos, la inmensa diversidad que existe actualmente genera que los profesionales del ‘marketing’ se enfoquen en reducir su alcance a públicos específicos.

En México, por otro lado, tienen mucho peso las pymes: representan el 52 por ciento del PIB y cerca del 72 por ciento de la creación de empleos. En cuanto a los comportamientos digitales, cerca del 80 por ciento de los internautas entra a una plataforma social diariamente y casi el 75 por ciento admite que Facebook es su principal atractivo en este campo.

En ambos países también existe una tendencia clara vinculada al aumento de ocupación de espacios públicos. Por ejemplo, San Pablo registró un récord de participación en su carnaval, al cual asistieron dos millones de personas durante la celebración. Río de Janeiro albergó a miles de turistas durante los últimos Juegos Olímpicos. Mientras que en la Ciudad de México, las calles están cada vez más pobladas de bicicletas desde que, en 2007, el Gobierno local puso en marcha un plan verde para promover el ciclismo.

Otro lugar en donde continúa creciendo la presencia de la gente fuera del hogar es en Argentina. Esto se debe a los distintos movimientos culturales, festivales al aire libre o maratones que atraen a personas a los espacios públicos. En este país también está en aumento el uso de las redes: de los más de 40 millones de habitantes, casi 18 las utilizan.

Facebook ha tomado una trascendencia notable en los últimos tiempos y las empresas deben considerar que la mayoría de los internautas está allí. De hecho, esto pasa con el 97 por ciento de los usuarios web colombianos. Sin embargo, el eCommerce tiene mucho por desarrollarse en Colombia, ya que apenas el 16 por ciento de la población adquiere productos en línea.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

Etiquetas: