Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Opinión

La transformación digital nos alcanza a todos

Es oportuno reflexionar sobre estos cambios y comportamientos por los que todos estamos pasando.

 

— Rafael Cisneros*
Más noticias que te pueden interesar

Viendo el entorno en el que vivimos, cada vez comprendo más porqué las grandes empresas están preocupadas por adaptarse a los cambios sociales y de la era digital. Desde hace varios años vivimos en la transformación digital y más vale que nos demos cuenta que llegó para quedarse.

Así como las personas vivimos en un espacio de confort, igual le pasa a las empresas, que en muchas ocasiones muestran su resistencia al cambio. Sin embargo, es necesario aceptar esta realidad digital y la era de millenials en la que vivimos.

Hace unos años cuando un dispositivo electrónico dejaba de funcionar como era el caso de un televisor, pensábamos que era algo catastrófico y la verdad es que nada pasaba, todo seguía su curso de manera normal. En la actualidad los artefactos electrónicos, como son el caso de teléfonos celulares o smartphones se han convertido en indispensables y la pregunta es, si en este caso lo son de verdad.

La sociedad está cada vez más inmersa en actividades que tienen que ver con el uso de estos aparatos. Veamos qué ocurre en el caso de niños, jóvenes y adultos.

Para los niños de hoy en día no es indispensable vivir con la televisión, de hecho pueden estar con la televisión encendida sin prestar un mínimo de atención. Cuando es el caso de smartphones no aplica de igual manera. Los niños no pueden estar más de dos horas sin pedirles el celular a sus padres para jugar al Pokémon o chatear con sus amigos.

En el caso de los jóvenes y adultos, el uso de los smartphones es necesario para comunicarnos por nuestras labores diarias, leer el periódico y, también, para realizar el pago de productos y servicios. Lo cual nos aporta una gran movilidad en esta vida tan dinámica en la que vivimos.

Es oportuno reflexionar sobre estos cambios y comportamientos por los que todos estamos pasando. Si nos sentamos a observar a una familia durante sus vacaciones, cada vez es más común ver a un padre conectado con el móvil consultando las noticias o el correo electrónico, los hijos navegando en la web para comprar los tickets de un parque que quieren asistir, y el más chico de la casa viendo su serie favorita a través del mismo dispositivo.

Lo increíble es que todas estas actividades las podemos hacer sin tener que interactuar directamente con nadie, y muy probablemente desde un mismo aparato.

Las nuevas tecnologías ya están apoderándose de la vida de las personas y del entorno empresarial, pues da la sensación que todos sentimos la necesidad de estar a la vanguardia como sociedad. Y lo más interesante es que cada vez tenemos más instrumentos a nuestro alcance para ser parte de esta transformación digital que asombrosamente parece que apenas comienza.

*Director de Empresas y Negocios

Telefónica Centroamérica

Etiquetas: