Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Atención funcionarios públicos

Mesa de competitividad ayuda a acercarlos a la población local.

 

— Juan Carlos Zapata
Más noticias que te pueden interesar

Como parte de un esfuerzo para fortalecer la capacidad de la sociedad civil a nivel local para tener un contacto directo con autoridades nacionales, Fundesa e Hidroeléctrica Renace, han implementado una Mesa de Competitividad Local en el municipio de San Pedro Carchá.

El esfuerzo, es liderado por el alcalde de San Pedro Carchá, Erwin Catún y ha contado también con la valiosa participación de varios diputados distritales de Alta Verapaz, tal es el caso de: Felipe Jesús Cal, Carlos Enrique Chavarría, Edgar Tomás Córdova, Óscar Roberto Fernández, Haroldo Eric Quej y Marvin Orellana.

En la Mesa de Competitividad han participado autoridades nacionales de este gobierno a quienes quiero agradecer: Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Juan Pablo Ligorría, presidente de Infom, Juan Francisco Solórzano, superintendente de SAT, Jorge Mario Chajón, director de Inguat, Carlos Contreras, presidente del IGSS, Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, Acisclo Valladares, comisionado presidencial de Competitividad e Inversión, María Alejandra Ma, viceministra de Infraestructura del Micivi, Fernando Suriano, director ejecutivo de Pronacom y también varios funcionarios de instituciones autónomas, el presidente de CACIF, José González Campo, instituciones privadas como Empresarios por la Educación y funcionarios del gobierno anterior, a quienes también les agradezco, que estuvieron anuentes a presentar a nivel local.

Este tipo de esfuerzos si bien no logran un producto o resultado concreto a corto plazo, robustecen el tejido social y claro algunos empresarios aprovechan para hacer negocios y otros representantes de la sociedad civil, toman ventaja para potencializar los acercamientos y tener una comunicación directa con las autoridades nacionales.

Solo si articulamos lo que las autoridades nacionales están trabajando en beneficio de los guatemaltecos, con los problemas que se tienen a nivel local, es que lograremos impulsar una visión compartida del desarrollo que sea beneficiosa, no solo para mejorar la productividad de todos los actores, sino para elevar el nivel del conocimiento colectivo hacia la búsqueda de soluciones con base en evidencia, de las limitantes al bienestar de la población.

Invito a los ministros o funcionarios públicos que no han podido participar, a que lo hagan. Que se animen a viajar las seis horas que toma llegar ahora a San Pedro Carchá (por la ampliación de la carretera) y presenten lo que están haciendo desde sus carteras, en beneficio de la población. De lo contrario, quedarse en sus escritorios en la ciudad capital diciendo que están sirviendo al país, no tiene mucho sentido.

@jczapata_s

Etiquetas: