Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Brechas de talento en Guatemala

Por un lado, sabemos que en el país se deben de generar más oportunidades de trabajo para reducir la pobreza. Por el otro, se evidencia una gran cantidad de plazas laborales que permanecen vacantes. ¿Qué explica esa paradoja? A finales de junio, el Consejo Privado para la Competitividad, parte de la iniciativa de Mejoremos Guate, presentó el segundo estudio sobre Brechas de Talento. Los resultados del estudio señalan los tipos de empleados que a las empresas más les cuesta reclutar. Me parece oportuno aprovechar este espacio para reflexionar respecto a cómo cerrar esas brechas para así aprovechar al máximo las oportunidades de trabajo.

— Salvador Paiz
Más noticias que te pueden interesar

El estudio de Brechas de Talento es un esfuerzo para fomentar la colaboración entre las empresas privadas y las universidades, con el objetivo principal de mejorar el desarrollo económico nacional. Consiste en tres etapas, la primera es identificar por medio de una encuesta las aptitudes que las empresas requieren en sus equipos de trabajo, básicamente hacer un estudio de las necesidades de talento que las empresas demandan, y así adaptar el pensúm académico de las universidades con dicha demanda de recurso humano. La segunda consiste en transmitir la información recaudada a las casas de estudio, ello con el propósito de que todos los estudiantes sean capacitados en las áreas de competencia que el mundo laboral actualmente demanda. Finalmente, se busca alcanzar al objetivo de este estudio, reducir la brecha entre oferta y demanda. De esta manera los universitarios estarán mejor preparados para atender las demandas laborales, y así se reducirá la tasa de desempleo. Además, a las empresas les será más fácil encontrar el talento humano que realmente necesitan y que satisfagan sus necesidades.

En esta edición, participaron 160 empresas guatemaltecas, gran parte de ellas con más de 29 años de operar en el país. Las empresas participantes pertenecen a una diversidad de sectores, tales como la construcción, agricultura, servicios de salud y la industria automotriz. Ellas operan en general en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango. Los encuestados indicaron que para sus contrataciones utilizan como medio de reclutamiento las referencias personales, seguidamente de contactos y medios electrónicos. Además, sus departamentos con mayor demanda laboral son administración, ventas, contabilidad y producción.

A las empresas encuestadas se les dificulta encontrar niveles académicos como técnicos, ingenierías y licenciaturas, así como llenar vacantes para áreas como Investigación y Desarrollo, Gestión de Proyectos, Innovación, Logística, entre otros. Por otro lado, las empresas encuestadas indicaron que se debe ofrecer más capacitación para certificarse en SAP, ISO y Microsoft Office. Las competencias más necesarias que demandan son capacidad de trabajar en equipo, compromiso ético y habilidades interpersonales, y las más difíciles de encontrar son liderazgo, capacidad para tomar decisiones y resolución de problemas.

Sin duda, este estudio aporta importantes insumos para enfocar los esfuerzos de formación académica hacia los requerimientos laborales. Wayne Gretzky, el prodigio del hockey sobre hielo, dijo en cierta ocasión que un buen jugador “patina hacia donde el disco estará, no hacia donde estaba”. En otras palabras, tenemos que estar preparando a nuestros jóvenes sobre las necesidades de mañana y no las necesidades de ayer. Este estudio solamente nos refleja las brechas actuales y nos debe llamar a actuar con sentido de urgencia para prevenir que estas brechas crezcan.

En mi experiencia, los chapines tenemos gran talento para destrezas del mañana como desarrollo de software. Sin embargo, carecemos de los programas de capacitación para potencializar ese talento y maximizar sus probabilidades de éxito en la vida. Para reducir la pobreza debemos enfocarnos en atender estas necesidades puntuales en lugar de distraernos en conversaciones utópicas. ¡El empleo digno es el motor del desarrollo de una nación! ¡Cerremos las brechas para dar un salto cuántico en esa dirección!

www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz

Etiquetas: