Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Opinión

El “marketing” de contenidos en la estrategia B2B

Existe el temor de algunas empresas de hacer público este contenido o compartirlo con sus clientes.

— Rafael Cisneros*
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Cuando hablamos de marketing de contenidos, nos referimos a entender qué necesita el cliente para entregárselo de una manera eficiente y sea de utilidad para su empresa. Es por eso que se ha convertido en una pieza fundamental en las estrategias de marketing de las empresas, que se han dedicado a generar información para llegar al consumidor y hacer su relación más estrecha.

Esta estrategia de marketing es principalmente necesaria en el nuevo entorno digital, debido a la confusión que genera el excesivo torrente de noticias y aparentes soluciones que ofrecen los distintos proveedores. Esta situación provoca que los decisores busquen y consulten fuentes de información fiables y experiencias de casos de éxitos que les ayuden a diseñar la mejor opción para su empresa.

La generación de contenido aplica de igual manera en el segmento B2B, los consumidores no solo están deseosos de saber cuál es el mejor producto para sus empresas, también contribuyen a posicionar la marca en el entorno y llegar a convertirla en el top of mind.

Por tanto, las empresas que se mueven en el entorno B2B deben ser capaces de demostrar a los consumidores que son expertas en lo que hacen, que tienen años de trayectoria y que hay un sólido respaldo.

Así, la generación de contenido es un aliado fundamental para dar esa información valiosa a los consumidores, ayudarlos a entender sus necesidades en el mercado y cómo la marca en cuestión puede solventarle sus necesidades, asimismo crear una relación de confianza sólida.

Existe el temor de algunas empresas de hacer público este contenido o compartirlo con sus clientes, dado que piensan que sostienen su ventaja competitiva en este conocimiento: nada más alejado a la realidad. La verdadera ventaja para una empresa de servicios consiste en la capacidad y experiencia de adaptar soluciones en ecosistemas abiertos, integrando múltiples componentes de sensores, conectividad, plataformas e inteligencia para generar valor.

Para concluir quiero comentarles que he tenido el privilegio de ejecutar exitosamente varias estrategias de marketing con buena efectividad. No obstante en la actualidad, debemos dejar a un lado las estrategias convencionales y tomar éstas que nos brindan beneficios adicionales, que serán más efectivas para generarnos cercanía con nuestros clientes y proveedores, y que incluso pueden resultar de menos costo para las empresas.

*Director de Empresas y Negocios

Telefónica Centroamérica

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