Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Personalidades guatemaltecas: Doctor Jorge Mario Luna Calderón (II parte)

Este es el tipo de profesionales que se necesita como funcionarios y de especialistas que Guatemala requiere para poder salir adelante.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

Posteriormente a agosto de 1994, la vida profesional del doctor Jorge Mario Luna Calderón tiene un giro importante. El que fuera decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, doctor Carlyle Guerra de Macedo, distinguido salubrista es nombrado Presidente de la Organización Panamericana de la Salud –OPS– sugerido por el entonces gobernante de aquel país, Fernando Henrique Cardoso. Al llegar al cargo, el otrora Decano se da cuenta que profesionales latinoamericanos en la institución son en realidad pocos y guatemaltecos menos. De tal forma, que se recuerda del guatemalteco que había conocido en Río de Janeiro y lo llama para saber de sus ejecutorias en su país. Es informado que la polio fue erradicada, con el concurso del doctor Luna Calderón y de otros profesionales guatemaltecos. Después la Organización Mundial de la Salud –OMS– solicita los servicios del doctor Luna Calderón para apoyar los esfuerzos de esta y otras organizaciones internacionales, para erradicar la polio en otras partes del mundo. Estuvo asignado en Vietnam. Es así, que en septiembre de 1994, es reasignado a la oficina de la OMS en el entonces Reino Hindú de Nepal, donde trabaja por cinco años y medio. Posteriormente, es transferido a la Oficina Regional para el Asia Sudoriental donde trabaja como Asesor Regional del Programa para la Salud de Niños y Adolescentes. Por su trayectoria y experiencia, el doctor Jorge Mario Luna Calderón es seleccionado para el puesto de Representante de la OMS en la República de las Maldivas –un archipiélago de coral situado al sur-oeste de la India– donde permanece de octubre del 2003 a junio del 2011 para finalmente ser transferido como Representante de la misma Organización a la República Democrática del Timor-Leste, donde estuvo desde julio del 2011 al 15 de noviembre de 2014.

El doctor Luna Calderón toma posesión de su nuevo cargo como Representante de la OMS en la Unión de Myanmar, a finales de 2014, cuando la Directora General de la OMS lo nombra, como Representante de esa organización en la Antigua Burma. No es el primer guatemalteco que ejerce un alto puesto en este país, ya que el doctor Juan Aguilar, fue Representante de UNICEF de 1996 al 2000. El doctor Jorge Mario Luna Calderón es casado con la bióloga, María de Fátima Dezonne Motta, de nacionalidad brasileña, con la cual procreó tres hijos: Rafael (27), Renato (24) y Daniel (17). Tiene dos hermanos, Carlos y Edgar y una hermana, Edna. Este es el tipo de profesionales que se necesita como funcionarios y de especialistas que Guatemala requiere para poder salir adelante.

Etiquetas: