Lunes 24 DE Junio DE 2019
Opinión

Foro Económico Mundial de Latinoamérica 2016

Un evento que deja muchos retos para la región (Parte 1 de 2).

 

Fecha de publicación: 20-06-16
Por: Juan Carlos Zapata

Para quienes tuvimos el privilegio de participar en el Foro Económico Mundial (WEF), es importante comunicar nuestra percepción sobre el tipo de diálogo que se llevó a cabo, al más alto nivel, entre líderes de Gobierno, sector empresarial y sociedad civil, de más de 25 países de América Latina, Estados Unidos, Europa y el Caribe.

El presidente Santos, aprovechó la oportunidad para dar un mensaje positivo, sobre el proceso de paz que está liderando. Colombia tiene enormes oportunidades, que ha sabido aprovechar la lucha contra la violencia y el narcotráfico, que realizó el presidente Uribe. Ahora, pareciera que todos los colombianos, tanto a nivel de gobierno, alcaldías y sociedad civil, trabajan por un objetivo común, aumentar la inversión extranjera directa. El alcalde Gutiérrez de Medellín, explicó la transformación de la ciudad, que pasó de ser uno de los lugares con la calle más violenta del mundo, en la época de Pablo Escobar, a ser una de las ciudades más innovadoras, pasando por la transformación del transporte y la apertura, para quienes quieran establecer empresas en su ciudad, un legado que dejó el alcalde Fajardo.

El presidente Macri, aprovechó el foro para vender Argentina (sede del próximo FEM en abril 2017). Su mensaje fue bien recibido por los inversionistas que asistieron al evento, “Argentina está abierta a la inversión”, es uno de los países con la mayor tasa de emprendimiento en el mundo, con “unicornios empresariales”, como lo son: Despegar, OLX y Mercado Libre, que han logrado contratar a miles de jóvenes talentosos, para poder trabajar en servicios de exportación digital, gracias a la flexibilidad laboral de la que goza el país.

Respecto a Guatemala, sin duda las dos mujeres que se robaron la atención de los asistentes fueron la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario y la fiscal general, Thelma Aldana. La primera, en un panel, aseguró: “Guatemala necesita fomentar una mejor política de empleo, mediante la flexibilización del mercado laboral”, algo que fue aplaudido no solo por empresarios, sino representantes de la banca multilateral, quienes han repetido este tema a través del Índice Doing Business. Respecto a la Fiscal General, sin duda, la labor que ha realizado al frente del Ministerio Público, en la lucha contra la corrupción, es lo que hoy tiene a los líderes de opinión de todo el mundo, pendientes de lo que pasa. Somos de los pocos países que está haciendo acciones positivas, para cambiar la situación y reducir la corrupción. Un proceso del cual esperamos que Guatemala salga fortalecida, en materia de independencia judicial y mejores políticas para reducir la pobreza.

@jczapata_s