Lunes 24 DE Junio DE 2019
Opinión

Personalidades guatemaltecas: Doctor Jorge Mario Luna Calderón (I parte)

En octubre de 1987, es contratado como Consultor Nacional por la OPS/Guatemala, para apoyar los esfuerzos nacionales en el programa de erradicación de la poliomielitis.

Fecha de publicación: 18-06-16
Por: Eduardo Antonio Velásquez Carrera

Después de pasar varias semanas, escuchando y leyendo noticias de guatemaltecos que le han robado a su propia patria, por salud mental, prefiero hoy destacar a un hijo de Guatemala que le ha dado lustre en el exterior. Se trata del médico, cirujano y salubrista, doctor Jorge Mario Luna Calderón, que por estos días está por jubilarse de la Organización Mundial de la Salud –OMS–. Tuve la suerte de conocer al doctor Luna Calderón, durante los años de vida de ambos en Brasil. Junto a otros galenos que vivían estudiando maestrías y doctorados, tanto en Río de Janeiro, como el caso del doctor Julio Argueta y distinguida esposa Ana Lucía Velásquez, como de los también médicos, Rubén Posadas Sosa, Ileana Pinto de Posadas, Carlos Herman, Gladys Mendoza de Herman, Jorge Palacios y Juan Carlos Mena, que vivían en Sao Paulo. La doctora Ana Guadalupe Molina Medina, lo hacía en Belo Horizonte, Minas Gerais. El doctor Luna Calderón es hijo del señor Carlos Alfredo Luna Tercero (Q.E.P.D.) y la señora Gloria Marina Calderón de Luna (Q.E.P.D.). Nació en la ciudad capital, pero pasó su infancia y niñez en San Antonio Suchitepéquez, para luego hacer sus estudios de
primaria y secundaria en el Liceo Guatemala.

Después de graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras, en octubre de 1973, realiza sus estudios de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtiene su título de Médico y Cirujano el 18 de marzo de 1980. Inmediatamente, el doctor Luna Calderón realiza su especialización en el Departamento de Pediatría del Hospital San Juan de Dios (1981-1983), para luego recibir una beca de estudios del Gobierno de la República Federativa del Brasil, a donde viaja en enero de 1984 a realizar una Maestría en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias en la Universidad Federal de Río de Janeiro, la cual completa en junio de 1987. Su tesis de graduación titulada Criptosporidiose Intestina: Prevalencia em Pacientes com Sindrome de Imunodeficiencia Adquirida (SIDA) no Municipio do Rio de Janeiro obtuvo la mayor puntuación para un trabajo de tesis de maestría en esa Universidad.

Luego de su regreso a Guatemala, el doctor Luna realiza trabajo voluntario en el Departamento de Epidemiología de la Dirección General de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud Pública donde bajo la supervisión del afamado Médico Epidemiólogo, doctor Otto Zeizzig (Q.E.P.D.) y con el apoyo de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS) desarrolla una de las primeras guías prácticas para el manejo y tratamiento del VIH/SIDA en Guatemala. En octubre de 1987, es contratado como Consultor Nacional por la OPS/Guatemala, para apoyar los esfuerzos nacionales en el programa de erradicación de la poliomielitis, la cual, después de siete años de arduo trabajo por parte de miles de trabajadores de salud del país, se logra erradicar de Guatemala y del resto de los países de las Américas, lo cual es anunciado oficialmente en agosto de 1994 en la sede de la OPS en Washington D.C., EE. UU. Durante su trabajo en el programa de la poliomielitis, también presta asesoría técnica a otros países entre los cuales, Colombia, Filipinas y Laos.

Continuara…