Sábado 20 DE Abril DE 2019
Opinión

El doctorado de la Universidad Pontificia de Salamanca en Guatemala (V y final)

En estos análisis no faltaron los orígenes y los impactos de la guerra interna librada en nuestro país, a partir de 1954.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera

Entre los temas estructurales de la sociedad, la economía, la política y la cultura guatemaltecas, se incluyeron en varias tesis doctorales, la globalización capitalista, el desarrollo desigual, la pobreza y el desarrollo, el trabajo infantil, el sistema educativo, la democracia, la responsabilidad social empresarial y los tratados de libre comercio y su relación con los sectores productivos de la economía guatemalteca. Este es el caso de Arnulfo Delgado Montejo, Raúl Antonio Morales Bathen –y su tesis sobre las tres Guatemalas–; Antonio Rodríguez López, Julio Alfredo Díaz Caballeros, Violeta Irene García Rodríguez, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, Beatriz Mendizábal, Ana María Sánchez-Latour de Eskenasy, Zoila Concepción García Juárez, Ana Roxanda Rodríguez Cabrera, Francisco Alvarado Rosales y David Olivares Quintana.

En estos análisis no faltaron los orígenes y los impactos de la guerra interna librada en nuestro país, a partir de 1954, como los concernientes a las Universidades del país y especialmente a la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac–. En el primer caso, Hugo Rogelio Larios López tocó el tema del Ejército de Guatemala y José Luis Gándara Gaborit, el caso de la reinserción de la población desarraigada por el conflicto armado. En el caso de la Usac y de las Universidades en general, Ligia Maribel Monterroso López, William Gilberto Bobadilla López y Alfredo Bedregal Calvinisti. No faltaron tesis doctorales sobre el sistema de partidos políticos, activismo social, la seguridad democrática, linchamientos, integración de la mujer al desarrollo económico y social, el caso de Ferrovías, delincuencia juvenil y cultura política. Las tesis doctorales de Paula Lorena Rodríguez Lima, Elmer Alberto López Rodríguez, Claudinne Ogalde Cruz, Aarón Argueta Alburez, Eileen Julissa Moctezuma Gámez, Astrid Zosel, Anabella Silvia Domínguez y Erwin Rolando Galindo, se incluyen en estas temáticas.

Al momento de recibir esta información compartida iban 118 graduados y estaban pendientes de defensa de tesis doctoral, cinco más, que incluían temas como la vulnerabilidad ribereña en el Área Metropolitana de la ciudad de Guatemala, la extensión universitaria y pueblos indígenas en Costa Rica, identidad q’eqchi’ en Alta Verapaz, Anabaptismo y paz en contextos de violencia, violencia sexual, prostitución y trata de mujeres en Guatemala. Está claro que se debe hacer una publicación de todos los títulos de las tesis doctorales, con su respectivo resumen, para que esta bibliografía sea útil para los futuros profesionales guatemaltecos y que la misma pueda estar disponible, tanto de la UPSA, en su sede en Guatemala y en el futuro de manera virtual.

Etiquetas: