Sábado 4 DE Julio DE 2020
Opinión

Sistema de ciudades en Centroamérica (II parte)

Fue notoria la ausencia de los profesores e investigadores panameños, de cuya experiencia nos podemos nutrir todos los profesionales y expertos dedicados a este tema.

Fecha de publicación: 24-05-16
Por: Eduardo Antonio Velásquez Carrera

El Instituto Francés en París, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y la cooperación francesa en América Central, reunida en torno al Instituto Francés de América Central (IFAC), propuso organizar en conjunto con el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (IHNCA-UCA), un seminario de investigación sobre la ciudad en Centroamérica. Entre las preocupaciones que el Seminario se propuso tratar está el crecimiento de la población urbana, el cambio climático y la preservación del medioambiente, como algunos de los desafíos de la ciudad, de nuestros días. La magnitud y relevancia para las sociedades de la región centroamericana demandan repensar el proceso de crecimiento urbano y la urbanización en el contexto del desarrollo económico y social del Istmo. Según los organizadores: “El año 2015 estuvo marcado por la organización de eventos que han abordado las ciudades centroamericanas bajo varios ángulos. El año 2016 –posterior a la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París– reta a las ciudades de Centroamérica a tomar medidas para ser más sostenibles, con la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III) (Ecuador, octubre 2016) en el
horizonte cercano”.

En torno al tema del crecimiento urbano y la distribución espacial de las ciudades en los países centroamericanos, Guatemala fue representada por el doctor Carlos Ayala, de la Facultad de Arquitectura (Farusac) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con la ponencia “El sistema de ciudades de Guatemala: determinantes, características y tendencias”. Con relación al tercer eje “Ciudad, memoria e imaginarios urbanos” nuestro país presentó la ponencia “La Nueva Guatemala de la Asunción, 1898-1931” del suscrito, profesor titular X del Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– de la Usac. Para finalizar el primer día de trabajos, se hizo la presentación plenaria “El poder económico de las elites centroamericanas y su impacto en la fiscalidad”, del investigador Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que tuvo una buena recepción por tratar el tema de una forma regional. Barrientos, al final, nos dejó ver una de las formas de las palancas de acumulación de capital en los países istmeños. Finalmente, retomando el tema de “El crecimiento urbano y la distribución espacial de las ciudades en los países centroamericanos” se presentaron ponencias como “Fragmentación y segregación urbana en la ciudad de Managua” por Néstor López Irías (CASCUCA, Nicaragua), “Ciudades secundarias de El Salvador. ¿Qué lecciones podemos aprender de Santa Ana, Zacatecoluca y San Miguel?” de Ingrid Olivo (consultora), por nuestro país la ponencia “Ciudades intermedias en Guatemala” por la doctora Amanda Morán (CEUR-Usac). En el caso de El Salvador y Costa Rica, para terminar se presentaron las ponencias “El sistema de ciudades en El Salvador”, por la investigadora Sandra Gutiérrez, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (DOE-UCA El Salvador) y “El sistema de ciudades en Costa Rica, Luis Durán, de la Universidad de Costa Rica, (UCR), respectivamente. Desafortunadamente, fue notoria la ausencia de los profesores e investigadores panameños, que sin duda, deben conocer muy bien estos temas urbanos dado el desarrollo urbano de la ciudad de Panamá y de cuya experiencia nos podemos nutrir todos los profesionales y expertos dedicados a este tema. Se espera nuevas actividades académicas y científicas sobre la cuestión urbana y regional en Centroamérica.