Lunes 22 DE Abril DE 2019
Opinión

Una Guatemala en paz

Don Benito Juárez era un político liberal mexicano hecho y derecho. Fue indígena zapoteco y soñaba con la consolidación de la república de su país. En 1867 logró derrocar al Segundo Imperio Mexicano y fue reelecto presidente. Tras su entrada triunfante a la ciudad, le dijo a todos los mexicanos: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Siglos más tarde, esta frase reza en un mural al ingresar al salón principal en Naciones Unidas. Me pareció muy simbólico leerlo conforme ingresaba al 15o. período sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, donde Guatemala tuvo una importante participación..

— Salvador Paiz

Esta importante sesión fue presidida por nuestro conciudadano, Álvaro Pop. Además contó con la participación de nuestra ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, quien ofreció la disertación inaugural. Durante su intervención, la ministra celebró cómo el pueblo se une alrededor de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Habló sobre la importancia que los Estados garanticen los derechos indígenas para lograr el desarrollo integral de los pueblos. Hizo énfasis en que las políticas públicas que se lleguen a implementar durante este gobierno tendrán como prioridad la defensa de la población más vulnerable de Guatemala, en su mayoría perteneciente a pueblos indígenas. Para darle seguimiento a estos procesos, se reinstaló el Gabinete de Pueblos Indígenas, cuyo objetivo será velar por la pertinencia cultural e impulsar reformas de políticas que permitan adecuar la institucionalidad del Estado a la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.

Sin lugar a dudas, se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas. Para que esto suceda, el Estado debe implementar las normativas que le den vida a esta voluntad. No puede existir ambigüedad sobre las leyes y las normas que velen por estas causas. Debemos trabajar para darle certeza a las normativas y dotarlas de un marco institucional que pueda velar por su cumplimiento.

En 1996 Guatemala suscribió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales. Por la cantidad de países que han ratificado este acuerdo, este documento es quizás el más importante marco internacional sobre derechos indígenas. No obstante, a pesar de sus años de vigencia, no existe un marco normativo nacional que lo regule ni tampoco se ha reglamentado el mecanismo de consultas a los pueblos indígenas. Ello ha generado fuertes enfrentamientos en el interior de nuestro país y nos expone a incumplir este importante compromiso internacional.

Hoy muchos lugares de Guatemala son escenarios de fuertes conflictos, por ejemplo aquellos que aducen inconformidad con la industria minera o al sector de energía. Un elemento constructivo y propositivo para abordar esta problemática, aunque ciertamente no el único, sería implementar las consultas a pueblos indígenas al regular el Convenio 169. De lo contrario, continuaremos bajo la lógica actual de radicalización de posturas, altos niveles de desconfianza, problemas de representación indígena, analfabetismo y barreras lingüísticas, judicialización de decisiones políticas, entre muchas otras más. Recordemos que contar con un reglamento de dicho Convenio, daría certeza jurídica a favor de las poblaciones indígenas y del
desarrollo del país.

Debemos aclarar estos derechos para lograr armonía entre nosotros. En palabras de Benito Juárez, encaminar nuestros esfuerzos y “consolidar los beneficios de la paz”. No podemos seguir viviendo en un escenario donde la paz es inalcanzable porque los derechos ajenos no están claramente establecidos. En ese sentido, los diálogos nacionales y la implementación del Convenio 169, de forma proactiva y congruente con su espíritu, son un buen esfuerzo en la dirección correcta. Ojalá que los actuales diálogos sobre las reformas al sector justicia no solo sean provechosos, sino que nos den algunos valiosos aprendizajes para las necesarias conversaciones nacionales que debemos sostener.

www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz

Etiquetas: