Viernes 19 DE Julio DE 2019
Opinión

Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

Lo estatal produce solo miseria y escasez.

Fecha de publicación: 04-05-16
Por: Raúl Minondo Ayau

FRASE SABIA

“Uno de los tristes signos de nuestros tiempos es que hemos demonizado a los que producen, subsidiado a los que se rehúsan a producir y canonizado a los que se quejan”. Thomas Sowell. Este dicho sabio cae al populista, socialista y parásito como anillo al dedo. La prensa amarillista y corrupta (mentir o publicar noticias con sesgo o de forma solapada, arengar a la población es otra forma de corrupción) contribuye a esto. Un ambiente negativo no ayuda. Se debe informar con la verdad y no darle un giro negativo a todo. Ser un ave de mal agüero es buen negocio para la prensa pero no para Guatemala. Como cualquier país en el mundo y sobre todo en el mundo de hoy, el nuestro tiene problemas pero también tiene luces y situaciones buenas y positivas. De hecho el guatemalteco es persona positiva y trabajadora. La Guatemala de hoy está mucho mejor que la de ayer y no gracias a bloqueos de carreteras, a políticas populistas, mercantilistas y nefastas de los “políticos” de turno o de mercenarios de la mala noticia. Está mejor gracias al emprendimiento y trabajo del guatemalteco que sí produce y genera, no del que se queja y vive de manifestar y organizar a incautos chapines a que no se generen fuentes de trabajo y a ahuyentar inversionistas. Importante entender lo nefasto de “estatizar” pues lo que es del Estado es de nadie y el ejemplo es que todo lo “nacional” está en franco deterioro. ¡Cuidado con el tema tan de moda hoy, el agua! ¡Si queremos escasez, que lo regule el Estado!

DÍA DEL TRABAJO

Cualquiera diría se celebra el día al NO trabajo pues los que lo “celebran” marchando y haciendo un gran alboroto lo que celebran es querer hacer menos pero ganando más. Y ese concepto no es malo si no fuera ejecutado bajo extorsión. Hacer menos y producir más es eficiencia. Trabajar menos horas y pretender que le paguen más, privilegios o prebendas con la amenaza de huelga es extorsión. Pensaría que el día del trabajo es para celebrar precisamente el trabajo, una celebración para aquellos emprendedores que invierten, que arriesgan y aquellos que hacen su trabajo con dedicación, entusiasmo, honorabilidad y orgullo. Una celebración para los empresarios de todos los tamaños pues los hay. No de mafiosos de cualquier color de cuello. Tampoco de los que organizan marchas y protestas para crear caos y problemas en vez de proponer soluciones lógicas, factibles, realistas y a largo plazo. Una celebración a los que suman y no restan, para los que crean fuentes de trabajo y no aquellos que impiden que estas sucedan y así llevar agua a sus patéticos molinos. Vemos cómo una CSJ toma una decisión con carácter retroactivo y dice que dos plantas hidroeléctricas dejen de producir. Increíble pero cierto. Estos señores “magistrados” resuelven para que suene bien, políticamente correcto y no apegados a Derecho. Simpático que hay un furor, sobre todo de los “semillas” que siguen con calenturas de la toma del poder a como dé lugar, por cambiar la Constitución sin que hoy en día siquiera se cumpla la que hay. Un cambio a la Constitución o una ANC es hoy un peligro increíble y esto por la calidad del Congreso que es al final por donde una reforma debe pasar. Juzgue usted ciudadano la calidad de Congreso de hoy y dígame si se atreve a que estos ratas tomen decisión sobre su futuro, el suyo ciudadano, y el de sus hijos. No jodan. Con este Congreso lo único que vale es depurarlos a como dé lugar.

MADURO

Castro/Chávez socialismo, la misma mierda. Los resultados están a la vista pero como hay aún quienes no lo ven porque no quieren, no pueden o no les conviene veámoslo en fácil. Venezuela está sentada sobre el yacimiento de petróleo más grande del mundo pero no hay energía, lo que hay es racionamiento y escasez de energía como había en Guatemala en los años noventa cuando la producción y distribución de la energía era propiedad del Estado. ¿Ya olvidamos? Y aún hoy hay quienes, algunos pendejos y otros arrieros de pendejos, quieren “nacionalizar” la energía (nacionalizar es hueviar). Lo estatal produce solo miseria y escasez. Cuidado con lo que se “regula” del agua pues hoy, desafortunadamente, este tema también se vuelve ideológico y un tema de “lucha” en vez de un tema para avanzar. En Guatemala la energía es la más barata en Centroamérica y esto porque el valor depende del mercado y no del antojo de un burócrata y sus “expertos” asesores. En Costa Rica, por ejemplo, la energía es mucho más cara y esto porque la generación y distribución es estatal. La telefonía celular es otro ejemplo. En Costa Rica esta está regulada por el Estado y por supuesto hay escasez y pésimo servicio.

¡Libertad para el coronel Juan Chiroy Sal! ¡Mucho ánimo a nuestros soldados! ¡Mucho ánimo Guatemala!

minondo.raul@gmail.com