Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Los siete más…

La prioridad es el agua..

— Anabella Giracca
Más noticias que te pueden interesar

Este tren de sucesos no se detiene. Los vacíos son interminables, las brechas abismales, la barbarie evidente. Pareciera que el tiempo no alcanza para tanto sobresalto:

1. El nuevo caso descorchado hace pocos días, denominado TCQ, asusta. Asusta porque ratifica los mayores alcances de la perversidad. Vicio, irregularidad, corrupción. Repudio colectivo.

2. El continuo deterioro del sistema de salud es alarmante. Y no digamos las condiciones que enfrenta el sistema de educación con únicamente en 23 por ciento de la juventud cubierta. Miserias sin respuestas.

3. A un año de la plaza, existen movimientos que están dispuestos a largo alcance. Aunque haya quienes afirman, insisten en que no cambió nada. La población hoy está atenta, vigilante, permanente. Presiona, propone, y eso es ganancia para un país acostumbrado al letargo. Por cierto Señor Taracena, en medio de su jerga tan expresiva: los manifestantes no son unos “cerotes” (buscar audio en redes).

4. La violencia continúa campante, brutal, desgarradora y a la fecha no se conoce un plan concreto para combatirla.

5. Los recientes hechos de racismo, presiones, corrupción, transfuguismo denotan el pantano donde se hacen nuestras leyes. Vieja política incrustada. Perversa.

6. La reciente entrevista hecha al presidente Morales por The New York Times es, a todas luces, desafortunada. Con broche de oro, nuestro mandatario ofrece “mano de obra barata” para construir el nefasto muro que propone Donald Trump para combatir migración. Luego justifica que fue “broma y sarcasmo”. Señor Presidente: ¡No estamos para bromas! ¡Estamos para soluciones! Este es un país y no su circo. Denigrar a los guatemaltecos llamándonos “mano de obra barata” es imperdonable. Insólito. Por favor, deje ya por un lado sarcasmos y moralejas, porque aquí se pasa hambre, abandono, desolación. La situación económica que expulsa a millones de guatemaltecos es un tema serio que requiere el más alto y prolongado respeto y atención.

7. Pero el asunto de más urgente prioridad es el agua. Porque es territorio. Vienen marchando desde los cuatro puntos cardinales. Se escuchan sus pasos valientes. Indígenas, campesinos denunciando a las fortalezas económicas capaces de arrasar, robar ríos para sus negocios, usurpar tierras, contaminar lagos, matar a la gente de sed. Desastres naturales. Codicia. Confirmando las consecuencias fatales de un capitalismo voraz. Lesa humanidad. Unirse a esta causa, es nada más y nada menos que aliarse con la vida. Con la más elemental forma de justicia.

Etiquetas: