Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Se instala la Séptima Magistratura de la CC

— EDITORIAL
Más noticias que te pueden interesar

El jueves pasado, se inició la Séptima Magistratura (2016-21) de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la juramentación y toma de posesión de los magistrados titulares Neftaly Aldana Herrera, José Francisco de Mata Vela, Dina Josefina Ochoa Escribá, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar, así como de los suplentes María Consuelo Porras Argueta, José Mynor Par Usen, Henry Phillip Comte Velásquez, María Cristina Fernández García y María de los Ángeles Araujo Bohr.

También asumió como primer Presidente de la Séptima Magistratura de la CC el licenciado Neftaly Aldana Herrera, un académico y juez de carrera, que, conforme la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, le corresponde, por razones de edad, presidir la CC durante el primer año (2016-7).

El magistrado Aldana Herrera, en el discurso de apertura de la Séptima Magistratura de la CC, expresó que los magistrados de la CC deben comprometerse con el principio fundamental de ingratitud con sus electores, lo que supone que no deben someterse a los designios, presiones o influencias de quienes los designaron para ocupar las magistraturas. Asimismo, Aldana Herrera fue enfático al señalar que la magistratura de lo constitucional debe mantenerse neutral en el juego político e ideológico, así como debe estar comprometida con la independencia e imparcialidad de la justicia constitucional. Sin duda, una actitud que ha sido bien recibida por la ciudadanía.

Aldana Herrera también se refirió al aumento de casos que se someten a la jurisdicción constitucional, extremo que reconoció tanto como una muestra de confianza en dicha jurisdicción, así como también a los actos de abuso de poder y/o notoriamente ilegales en que incurren los órganos y entidades estatales en contra de los particulares, lo que hace que forzosamente se tenga que recurrir a la jurisdicción constitucional, a través de los mecanismos de protección y defensa de los derechos fundamentales.

Además, el presidente Aldana Herrera, haciendo gala de tolerancia, se sometió a la crítica y fiscalización de la prensa, aunque insistió en la necesidad de que las informaciones, análisis y opiniones fueran objetivas e integrales. Esto resulta interesante y contrastante con posiciones anteriores que han sido renuentes a los análisis y criterios alternativos.

El licenciado Aldana Herrera también habló de la importancia del proyecto del “expediente judicial”, que permitirá la agilización del trámite de los asuntos. No obstante, no debe perderse de vista jamás que la modernización no está por encima de la legalidad y que debe resguardarse siempre la independencia de la magistratura de lo constitucional y evitar las injerencias externas en el proceso decisorio de los magistrados de la CC.

Aprovechamos la oportunidad para desearles éxitos a los nuevos magistrados de la CC, los cuales se traducirán en el fortalecimiento de la democracia institucional y en la consecución de la anhelada paz social a través de la realización de la justicia.

Etiquetas: