Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Opinión

De mundano a memorable

La columna de la ugap

— Néstor Ahumada Escritor invitado.
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La competitividad de los mercados actuales exige desarrollar nuevas y cada vez más atractivas maneras de diferenciación, pero cuando las marcas en una categoría ya están entregando a sus clientes experiencias satisfactorias, cumplir con sus expectativas no es suficiente para alcanzar el éxito.

Muchas marcas, en lugar de diferenciarse de maneras inteligentes y creativas, restan valor a sus sobresaturadas plataformas de comunicación con mensajes genéricos, campañas e iniciativas intrascendentes, cuando en realidad se trata de diseñar impresiones más fuertes, transformar lo cotidiano en divertido y en el proceso, no solo ganar nuevos clientes; sino fans defensores y embajadores para una marca.

Algunas marcas al otro lado del mundo, están haciendo un trabajo excepcional conectándose y motivando a sus consumidores. Estas son algunas de las estrategias que están siguiendo para lograrlo:

Gamificación: El parque de diversiones Liseberg en Suecia, ha encontrado una manera para hacer la desesperante espera previa a subirse en una atracción, casi tan divertida como la experiencia misma del juego, al desarrollar y ofrecer gratuitamente, in situ, una app que permite a los visitantes competir entre sí mientras esperan, ofreciendo a los jugadores con las mejores puntuaciones, la posibilidad de “saltar la cola” y montarse primero en la Montaña Rusa.

Viajar al extranjero es un lujo no disponible para todas las personas, entonces un “Branded Playground” responde a la necesidad de las personas por cambiar de escenario, especialmente si este involucra fantasía y novedad. En Hong Kong, Absolut Vodka transformó un “Art Café” en “Apocalypse Postponed” un bunker oscuro y distópico que arranca al consumidor de su zona de confort y lo inserta en un escenario surreal donde espacios, actores y bebidas temáticas, transforman la experiencia en algo extranormal.

Está comprobado que las experiencias (más que las cosas) hacen felices a las personas porque se desarrollan en un Contexto Social. La oportunidad de conocer gente nueva, fortalecer lazos entre individuos y compartir historias estimula una sensación de gozo amplificado. Conciente de este fenómeno, el aeropuerto de Copenhagen vio la posibilidad de conectar a viajeros solos a través de “Hallo Hello” un Pop-up Restaurant que invita a extraños en tránsito, a conocerse entre sí, compartir un almuerzo, una bebida e iniciar conversaciones interesantes.

Todas las marcas entregan una experiencia, pero no todas esas experiencias son excitantes, conmovedoras o aportan elementos para mejorar la vida de las personas. El consumidor se está casando con aquellas marcas que vuelven lo mundano en memorable, ofreciendo experiencias que son tan emocionantes como satisfactorias. Esto es importante porque, cuando una marca y sus consumidores comparten momentos emocionalmente gratificantes, la lealtad se estimula y el valor crece.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

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