Lunes 22 DE Abril DE 2019
Opinión

La nueva Guatemala de la Asunción, 1898-1954. Economía política, crecimiento urbano y urbanización. Tomo I: 1898-1931. (XII parte)

Las dos partes del libro presentan diferencias importantes que atienden sin duda al enorme peso del gobierno de Estrada Cabrera.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera

Transcribo los comentarios de la doctora Tania Sagastume Paiz, profesora de la Escuela de Historia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– realizados el 25 febrero de 2016; día de la presentación y entrega del libro: “Saludo y agradecimiento al Dr. Eduardo Velásquez por la invitación para leer y comentar este libro, el primero de una serie de tres que en conjunto consisten en una versión revisada de su tesis de doctorado en sociología de la Universidad de Salamanca, defendida en 2006 y que lleva por título Ciudad de Guatemala, Sociedad y Economía, 1920-1954. El primer tomo de la serie que hoy se presenta, va de 1898 a 1931 y está dividido en dos partes o grandes capítulos. La primera arranca en 1898 y estudia diversos aspectos económicos, políticos y sociales de Guatemala durante la larga dictadura de Estrada Cabrera. La segunda parte abarca de 1920 a 1931 y estudia la economía y sociedad urbana capitalina, teniendo como telón de fondo la política nacional. El libro presenta una interesante combinación de métodos entre los que destacan la sociología histórica y la economía política con una exhaustiva revisión bibliográfica que incluye tanto a los grandes clásicos, como a investigadores más jóvenes o menos conocidos, pero que igualmente han permitido renovar el conocimiento que se tiene sobre la historia de Guatemala para el periodo. Esta combinación de métodos sirve al autor para construir un argumento central que plantea una clara periodización en la economía política de la ciudad de Guatemala, en donde el derrumbe de la dictadura en 1920 es también una metáfora de otro derrumbe, el de la ciudad colonial después de la destrucción provocada por los terremotos de 1917 y 1918.

Las dos partes del libro presentan diferencias importantes que atienden sin duda al enorme peso del gobierno de Estrada Cabrera, pero también a un cambio en las dimensiones geográficas del tema. En ese sentido, la primera parte no se concentra únicamente en la ciudad de Guatemala, sino que ofrece una perspectiva de todo el país. Los relatos sobre los efectos del terremoto y la erupción volcánica del volcán Santa María en 1902 en Quetzaltenango, así como los intentos gubernamentales para minimizar y ocultar sus dimensiones, se mezclan con abundante información sobre los ferrocarriles y los puertos, las leyes de trabajo para el campo, y la estructura y dinámica de clases sociales del periodo, entre otros. En conjunto, toda esta información le permite al autor construir el complejo escenario de ese primer periodo en el que la ciudad no es vista como una isla, sino como el centro económico y político del país. Esta periodización genera interrogantes acerca del carácter de la ciudad, que en sí misma encierra también el carácter de la economía y la sociedad guatemalteca. Para Eduardo, la ciudad colonial se mantiene hasta 1920, cuando el terremoto y el derrocamiento de Estrada Cabrera dan paso a la conformación de otra ciudad más moderna”.

Continuará…

Etiquetas: