Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Opinión

La nueva Guatemala de la Asunción, 1898-1954. Economía política, crecimiento urbano y urbanización. Tomo I: 1898-1931. (X parte)

La Casa Municipal Antigua Imprenta Sánchez & De Guise fue el escenario para la presentación de esta obra.

Fecha de publicación: 05-04-16
Por: Eduardo Antonio Velásquez Carrera

Dado el tema de mi libro, le pedí al economista Fredy Gómez, que fuera uno de los comentaristas del nuevo volumen. Fredy además de graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con tres maestrías. Una en Estudios Avanzados en Banca Central por la Universidad Rafael Landívar, una en Economía por la Universidad de Tucumán, República Argentina, y otra en Gestión y Política Pública en la Universidad de Chile. Además, de sus certeros comentarios, escribió: “Hay ciertos momentos en que mágicamente las estrellas se alinean y la vida cobra su sentido entre las más felices e improbables coincidencias. Hace 15 años vivía en La Argentina cuando decidí regresar a Guatemala, Paula, mi madre, me esperaba. Fue a través de mis relatos desde Tucumán o en Guatemala que ella conoció de Sur América, de personas que hablaban portugués, de las guerras del Chaco y del tango, desde luego. Por esos años, ya en Guatemala, decidí ponerle fin a mi travesía académica ¡cuatro años de estudios superiores eran suficientes! y, como todo joven de 25 o 26 años, opté por mejorar los ingresos y aspiré a llevar a doña Paulita al sur; lastimosamente su condición de diabetes empeoró y falleció bajo esos verdes y altos montes que son los Cuchumatanes. El tiempo me quedó corto para cumplirle. Desde hace años no conmemoro el día de su fallecimiento, es más, a esta hora desconozco con exactitud cuántos años han pasado desde su deceso. Ello se debe a que todos los años sin falta regreso a Huehuetenango el 25 de febrero para celebrar su cumpleaños; sería esta vez una excepción que sin saberlo, llenaría este día de gratas sorpresas y coincidencias. A mediodía de ayer (25 de febrero) tuve la oportunidad de reunirme con mi hermano y mostrarle el libro La Nueva Guatemala de la Asunción, Economía Política, Crecimiento Urbano y Urbanización, 1898-1954. Tomo I: 1898-1931, del autor Eduardo Velásquez, El Guayo, ya que tendría el honor de comentar dicha investigación por la noche y era una de las razones por las cuales no viajaría a Huehuetenango ese día. Como le había anticipado a mi hermano, dicho libro menciona entre sus páginas al licenciado (Carlos Enrique) Carrera (Samayoa), quien había sido su jefe por varios años, y de los gustos de El Chino, como le llamaban cariñosamente, estaban afincados en buena parte en la música y la poesía del sur y de la Argentina, especialmente. Estuvimos recordando un poco y nos despedimos.

Por la noche transcurrió la primera y segunda parte del evento con el protocolo, la alegría y la formalidad que tan importante actividad requería. A ese momento había pensado que a mi madre le hubiera gustado estar en tal actividad, ver tan hermoso lugar (La Casa Municipal Antigua Imprenta Sánchez & De Guise) y escuchar las hermosas piezas de marimba que magistralmente se habían ejecutado”. Continuará…