Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Miscelánea

— jorge palmieri
Más noticias que te pueden interesar

Un poco de historia (17)

General Lázaro Chacón

Me valgo de la Enciclopedia Libre Wikipedia, del Diccionario Histórico Biográfico de los Amigos del País, y de varias otras fuentes para obtener los datos de los protagonistas de nuestra historia política.

Guatemala había sido gobernada durante los últimos años por civiles del partido liberal, como el abogado Manuel Estrada Cabrera y el agricultor Carlos Herrera y Luna contra el presidente civil Carlos Herrera, hasta que se produjo el golpe de Estado del general José María Orellana.

General de División Lázaro Chacón González

Lázaro Chacón González nació en Teculután, departamento de Zacapa, el 27 de junio de 1873, hijo de Juan José Chacón y Soledad González, quien falleció en el parto, por lo que en adelante una tía tuvo que hacer el papel de madre. Debido a la mala situación económica de su familia y en vista de que en aquellos tiempos se pensaba que las mejores posibilidades para ganarse la vida era hacerse militar o cura, optó por seguir la carrera militar, la cual coronó con el grado de General de División. Contrajo matrimonio con Josefina Pazos, con quien tuvo nueve hijos: Lázaro, Alfredo, Gilberto, Mélida, Octavila, Josefina, Berta, Lidia y Blanca Luz Chacón Pazos.

Su gabinete de ministros estuvo integrado de la siguiente manera: Hacienda: Baudilio Palma (segundo designado a la Presidencia); Relaciones Exteriores: Alberto Skinner Klée; Guerra: Mauro de León R. (primer designado a la Presidencia); Instrucción Pública, Rodolfo A. Mendoza y el doctor Carlos Federico Mora, un psiquiatra de mucho prestigio; Fomento: Francisco Aguilar Valenzuela; Agricultura: Arturo Ramírez; Gobernación y Justicia: Fernando Castillo Monterroso.

Licenciado Baudilio Palma, segundo designado a la Presidencia.

El presidente Lázaro Chacón facilitó la creación de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, por haber donado un terreno ubicado en la 3a. avenida, 8-35, zona 1 en la Ciudad de Guatemala, en donde ha permanecido desde entonces. La función de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala es Contribuir a la conservación, protección e incremento de los archivos, bibliotecas, hemerotecas, museos y colecciones del país; cooperar con la protección, conservación y valorización del patrimonio cultural y natural; estimular el conocimiento, protección y conservación del conjunto monumental histórico y artístico de La Antigua Guatemala. Así como también editar la revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, que es la publicación periódica científica más antigua del país; la Biblioteca “Goathemala”, Publicaciones Especiales y otras fuentes histórico-documentales. Colaborar con las entidades científicas y culturales del país y mantener intercambios con Academias y agrupaciones similares del exterior. Prestar asesoría en materia de interés nacional al Gobierno de la República; conmemorar efemérides; representar a la institución en comisiones o consejos nacionales o privados relacionados con sus fines; divulgar por medio de actividades públicas y publicaciones el producto de las investigaciones dentro del campo de las ciencias sociales de sus miembros; poner al servicio de los guatemaltecos y extranjeros su importante y valiosa biblioteca especializada; participar por medio de sus miembros de número en congresos internacionales; formar parte de comisiones organizadoras de congresos y encuentros nacionales de historia y, en general, efectuar todas aquellas actividades y actos convenientes a la realización de sus fines.

Llegó a ser presidente interino de la república a partir del 26 de septiembre de 1926 hasta el 18 de diciembre de 1926 después de la “misteriosa” muerte del general José María Orellana, de quien llegó a ser su brazo derecho y Primer Designado a la Presidencia, por lo que le correspondió sustituirle.

Al triunfar el Movimiento Unionista, en 1920, que derrocó al abogado Manuel Estrada Cabrera, después de haber sido un dictador durante 22 años, por haber sido leal al régimen caído el general Chacón fue encarcelado en la Penitenciaría Central donde estuvo hasta el 5 de diciembre de 1921, fecha en la que Orellana ordenó su libertad y le invitó a colaborar con su gobierno.

A partir de entonces, el General Lázaro Chacón desempeñó los cargos de Comandante de Armas en el departamento de Sacatepéquez de 1921 a 1922 y Jefe del cuartel Guardia de Honor de 1922 a 1926. Ante la repentina muerte de Orellana, en su calidad de Primer Designado a la Presidencia, asumió la primera magistratura de la nación el 27 de diciembre de 1926 y convocó a elecciones presidenciales, en las que participó y ganó con el apoyo de militares y diversos sectores de la población, gracias a su prestigio de hombre bueno y de que se creía que podría ser capaz de sacar adelante a Guatemala.

General Jorge Ubico Castañeda, candidato a la Presidencia de la República en 1926.

Aunque los dos candidatos perdedores –el General Jorge Ubico Castañeda, candidato del partido Liberal Progresista y el licenciado Bernardo Alvarado Tello, candidato del partido Independiente y ex Rector de la Universidad de San Carlos– alegaron que las elecciones habían sido fraudulentas.

Su gobierno se caracterizó por el carácter amable y generoso del general Chacón, pero también tuvo serias acusaciones de corrupción y por los problemas económicos derivados de la histórica quiebra de Bolsa de Valores de Nueva York y de la pérdida de las cosechas de café, principal producto de exportación de Guatemala, por la erupción del volcán Santa María en Quetzaltenango.

El gobierno chaconista exhibió más tolerancia política que los anteriores, pero fue acusado de ineficiencia administrativa y de corrupción. Al principio, el café alcanzó buenos precios, creándose, entonces, el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala y se inauguró el Ferrocarril de Los Altos 

En 1929, empero, la situación del país se deterioró. En enero de ese año estalló una rebelión militar en occidente, la que fue sofocada por fuerzas gubernamentales. Ese mismo año, la quiebra de la Bolsa de Nueva York, causó una crisis mundial. Además, a finales del año, el Volcán Santa María hizo otra fuerte erupción –abriendo un nuevo cráter que se convirtió en el Volcán Santiaguito–, la que causó grandes pérdidas en la región cafetalera del occidente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Periodista y coronel asimilado Clemente Marroquín Rojas, Comandante de las tropas chaconistas.

Por esos días se produjo una rebelión en Totonicapán encabezada por el coronel Marciano Casado y el gobierno encomendó al abogado y periodista Clemente Marroquín Rojas, un ferviente chaconista, con el grado de coronel asimilado, entonces Director General de Caminos, para que encabezara las fuerzas leales al gobierno que finalmente derrotaron al coronel Marciano Casado.

Mayor asimilado José Palmieri Calderón, Subcomandante de las tropas leales.

El subcomandante de las fuerzas del gobierno fue el periodista chileno José Palmieri Calderón, otro ferviente chaconista y entrañable amigo del periodista Marroquín Rojas, que desempeñaba el cargo de Inspector General de Caminos.

En 1930, el general Lázaro Chacón se vio obligado a retirarse de la presidencia como consecuencia de haber sufrido una severa hemorragia cerebral y viajó a Nueva Orleans, Estados Unidos, a fin de realizarse tratamientos en la afamada Clínica Ochsner, donde murió el 8 de abril de 1931. Aunque, como siempre ocurre en estos casos, corrieron rumores de que había sido envenenado.

Twitter@jorgepalmieri

Etiquetas: