Sábado 20 DE Julio DE 2019
Opinión

Las marionetas de Verónica

Los griegos les llamaban neurospasta (muñecos manejados por hilos).

 

Fecha de publicación: 23-03-16
Por: José Barnoya

Las marionetas –hechas de madera, barro, resina o trapo– son muñecos manejados por hilos que, desde el siglo XVIII han hecho la diversión de patojos, adultos y viejos en todo el mundo. Se les ha llamado también: títeres o fantoches. En nuestra tierra los llamamos vulgarmente: diputados; y fantoches a los funcionarios de Estado.

Los griegos les llamaban neurospasta (muñecos manejados por hilos) y ya el coviejo Aristóteles, los mencionaba también como: “esos muñecos que movidos por hilos parecen cobrar vida”. Pero en realidad cuando de veras se popularizaron fue en los siglos XVIII y XIX cuando se pusieron de moda los teatrillos o Guiñoles en Francia. Y a propósito, fue un dentista de apellido Mourguet quien instaló en su clínica un guiñol de títeres para que los pacientes se olvidaran del dolor de las extracciones dentales.

Llegó a tal grado la popularidad de los títeres que: Cervantes escribió El retablo de las Maravillas, y Goethe el Teatro moral y de marionetas. Así también los músicos Gluck, Haydn, Bizet y Liszt compusieron obras musicales para marionetas. El genial Manuel de Falla triunfó en 1923, con El retablo de maese Pedro con sus geniales títeres.

Recuerdo bien que durante el tiempo de la añorada Revolución de Octubre de 1944, llegaron a estas ahora incultas tierras, las hermosas Marionetas de Salzburgo. Y no es sino hasta en este siglo XXI y en este año de corrupción, ignorancia, ineficiencia y muerte que, aparecen en el horizonte antigüeño, las señoriales y excelsas Marionetas de Verónica Giracca que, ojalá veamos bailar pronto cuando la justicia, la igualdad, la educación y la salud, imperen en esta tierra.

Fue así que inspirado en esa hermosa colección de marionetas de la artífice Verónica que escribí una cuarteta: La marioneta: Verónica con destreza / hizo un cuerpo de madera / manos, piernas y cabeza / colmaron la vida entera.