Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Fortalecimiento institucional para proteger la propiedad privada

La prosperidad y el bienestar están proporcionalmente relacionados.

 

— Juan Carlos Zapata
Más noticias que te pueden interesar

Muchas veces se habla de la importancia de que el Estado garantice los derechos de propiedad del individuo, un principio fundamental de cualquier persona que se dice ser libertaria, sin embargo se nos olvida que cualquier institución de Gobierno para poder funcionar necesita recursos y que cualquier protección de derechos de propiedad, también requiere normas para poder exigirla, por lo tanto, se necesitan instituciones eficientes, pero a la vez fuertes, con un sistema de frenos y contrapesos, que sea capaz de proteger el derecho de la propiedad privada.

A lo largo de los últimos años la Alianza para los Derechos de la Propiedad Privada, ha generado un indicador que nos sirve para evaluar qué esfuerzos hacen los países para fortalecer las instituciones que permitan que las personas puedan demandar la protección de su derecho a la propiedad privada. El Índice de Derechos de Propiedad, surge precisamente para evaluar qué tanto determinado país está protegiendo este derecho que a la vez es esencial para que “cualquier ser humano actúe como catalizador de desarrollo económico y social”.

El Índice evalúa tres grandes pilares necesarios para la protección a los derechos de propiedad privada: el marco legal y el ambiente político (que incluye aspectos como la independencia judicial, el Estado de Derecho, la estabilidad política, el control de la corrupción), los derechos de propiedad física (que evalúa la protección a los derechos de propiedad física, el proceso para registrar una propiedad y la facilidad para acceder a un crédito) y los derechos de propiedad intelectual (protección a los derechos de propiedad intelectual, protección de patentes, nivel de piratería). Los tres países mejor evaluados en el índice son: Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda. En Latinoamérica, sobresalen: Chile, Uruguay y Costa Rica.

Guatemala, tiene una evaluación de 4.5 sobre 10, lo que lo coloca en la posición 87 de 129 países, el subíndice peor evaluado está en la variable de Estado de Derecho, que evalúa al país en la posición 119 de 129 países con una evaluación de 2.8 sobre 10, mientras que el mejor subíndice es la variable del proceso para registrar una propiedad con una evaluación de 9.2 sobre 10.

La propuesta que se presentó durante la última edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2015), precisamente construye sobre cómo garantizar que se respeten los derechos de propiedad privada y cómo reducir la percepción de corrupción, una de las limitantes al crecimiento económico de manera inclusiva para el país. Es por ello que la propuesta de fortalecimiento institucional, está directamente relacionada con la protección de la propiedad privada.

@jczapata_s

Fuente: http://internationalpropertyrightsindex.org/country?c=GUATEMALA

Etiquetas: