Martes 23 DE Julio DE 2019
Opinión

Trump tiene razón

¿Tendrá el pueblo norteamericano la misma opinión sobre la llegada de millones de emigrantes?

Fecha de publicación: 12-03-16
Por: Jaime Arimany

Vivimos en una nación donde la mayoría de la población vive en pobreza y gran parte de ella busca la solución en EE. UU., de hecho yo tengo a mis dos hijos menores viviendo y trabajando allá, acompañados de sus esposas y de cinco nietas que nacieron en Kansas y Florida.

Los niveles de vida y la educación que reciben los niños es de primera, hace unos meses visité a uno de mis hijos, me sorprendió ver en la mañana a mi nuera corriendo para llevar a su hija mayor de cinco años a la escuela; tuve curiosidad y le pregunté: ¿por qué tanta tensión?, me respondió, la niña no puede llegar tarde; pensé, si solo tiene cinco años, por lo cual inquirí ¿por qué tanta prisa?, ella respondió, porque si llega cinco días tarde al año … apreciable lector ¿Usted qué cree que pasa?

Hace unos años estaba en Nicaragua participando en conferencias sobre varios temas, yo daba el de energía renovable, entre ellos había uno sobre la pobreza en que vive gran parte de la población centroamericana, estaba presente un senador de EE. UU., al finalizar su conferencia le dije: ustedes se quejan de los emigrantes, pero tienen gran responsabilidad en ese tema, si no nos apoyan para que eduquemos a nuestra gente y la preparemos para ser productivos y competitivos, no se quejen de que en la desesperación lleguen cada vez más inmigrantes.

Si alguien con liderazgo inicia una campaña invitando gente para irse juntos a EE. UU., creo que se podrían reunir a cientos de miles de ciudadanos centroamericanos y mexicanos; al llegar a la frontera de EE. UU. ¿Cómo los pararían? ¿Aguantaría un muro de tres metros de alto, el empuje de tanta gente? En Alemania funcionó durante 28 años, mataron a muchas personas, pero nunca se presentaron miles para atravesarlo y al final, el muro fue derrumbado.

No echemos la culpa a otros, no critiquemos a Trump por no querer que lleguen a su país personas que irresponsablemente no educamos y preparamos nosotros para que aumenten nuestras producciones, ganen más y no se quieran ir; la culpa es nuestra; por ejemplo: llevamos 30 años luchando contra la miseria más grande en educación, el analfabetismo, en 1986 teníamos 2.3 millones de analfabetas mayores de 15 años, con 9 millones de habitantes; hoy, tenemos 1.3 millones, con 18 millones de habitantes; el Estado gasta al año miles de millones de quetzales en escuelas y en la Usac, pero solo Q130 millones para alfabetizar a los más pobres. En Cuba cerraron la Universidad para alfabetizar el país en un año, 1961.

La ley de descentralización, abarca varias áreas, propongo a alcaldes y a este gobierno, y les pido a ustedes su apoyo en las redes, para que empecemos a experimentar la descentralización educativa en unos cuatro municipios y así tener experiencia para minimizar los errores cuando se aplique en todo el país.

En EE. UU. prueban una ley en un Estado, luego en unos tres más, ven los problemas, los solucionan y la emiten en los restantes.

Si respondieron que a la niña de cinco años la expulsan de la escuela, está pensando como una gran cantidad de guatemaltecos; en Tampa, Florida, citan a los padres a los tribunales, acusados de irresponsables.

elperiodico jaimearimany