Sábado 19 DE Enero DE 2019
Opinión

Cinco consejos para conquistar a los usuarios móviles

La columna de la ugap

— Daniela Castelli Sr Marketing Analyst Global Logic Latinoamérica
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Hoy no hay motivos para que una estrategia de márquetin digital no incorpore a los dispositivos móviles para potenciar sus resultados para lo que se deberían tener en cuenta estas claves:

  1. Los consumidores no tienen paciencia

Ya sea una aplicación móvil o un website, su funcionamiento debe ser veloz. Estadísticas recientes indican que 29 por ciento de los usuarios móviles abandonaría de inmediato un

website o aplicación si no satisface sus necesidades al instante. Incluso, en e-commerce, el 40 por ciento de los compradores no espera más de tres segundos.

  1. Atención al cliente desde el smartphone

El mobile commerce (m-commerce) está avanzando paulatinamente. Sin embargo, al momento de concretar la operación surgen dudas respecto de lo que está por comprar. Por eso, es buena idea lanzar el servicio de mensajería desde el smartphone para mejorar la atención al cliente. Esto ya se observa con el lanzamiento de aplicaciones como Dispatch, que ofrecen atención al cliente móvil vía chat. Dispatch y otros similares combinan la experiencia de usuario de la mensajería de texto, con la practicidad de comprar en cualquier momento y lugar.

  1. Personalización, a fondo

El 61 por ciento de los usuarios de smartphones es más propenso a comprar en sitios móviles y aplicaciones que personalizan la información en función de su propia ubicación. Por eso las estrategias digitales deben prever que los contenidos sean personalizados y acordes al punto geográfico del cliente. ¿No sería genial saber de antemano en qué sucursal cercana puedes conseguir el producto que estás buscando? Un estudio de Juniper Research estima que, en solo cuatro años, el número de ofertas comerciales que llegarán a través de notificaciones push a los smartphones, llegará a 1,600 millones. Este número es diez veces mayor a los mensajes de este tipo emitidos en 2015.

  1. Explota el consumo de video

En 2017, el 74 por ciento del contenido consumido en línea será en formato de video. Para los próximos meses se espera que el video sustituya a los textos con instrucciones e incluso a muchos de los artículos periodísticos. Instagram no solo sumó esta funcionalidad, recién anunció que pronto lanzará un contador de reproducciones. Según Prestige Marketing, los videos publicados en Facebook pueden aumentar el engagement con las páginas de las marcas en un 33 por ciento. Si quiere aprovechar al máximo el márquetin móvil, debe apostar por los contenidos audiovisuales.

  1. Corta vida a publicidad online tradicional

El aumento del uso de software de bloqueo de anuncios significa que los usuarios no quieren ver publicidad online como la conocíamos. Los tradicionales pop-up empiezan a desaparecer y, en su lugar, surgirá la publicidad nativa. Un gran ejemplo es el de la cerveza Foster en su campaña Helluva Tour, coproducida con el Channel 4 inglés, compuesta por videos cortos, filmados con smartphones, en los que los personajes contaban una historia. Así, la publicidad en donde simplemente se intenta presentar un producto o servicio para que fuera adquirido, migra a relatos que atrapan a la audiencia.

La era digital, la ultramovilidad de los consumidores y los cambios en los hábitos están alterando la manera en la cual las personas se desenvuelven en el mercado. Por esto, las empresas no pueden quedarse quietas, deben avanzar tan rápido como puedan para aprovechar las soluciones tecnológicas y las nuevas formas de comunicación, para potenciar el resultado de sus estrategias de márquetin digital.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

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