Domingo 16 DE Junio DE 2019
Opinión

Límites y conveniencias del Congreso

Fecha de publicación: 03-03-16
Por: EDITORIAL

En la edición del Diario de Centro América (Diario Oficial) correspondiente al 24 de febrero de 2016 fueron publicadas las Reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Decreto # 14-2016 del Congreso de la República). Dos modificaciones nos llaman la atención: (i) El Artículo 1 que ordena denunciar penalmente al funcionario o empleado público que no asista a informar al Congreso, cuando este, sus comisiones o bloques legislativos lo consideren necesario; y (ii) El Artículo 60 permite el transfuguismo de diputados durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de vigencia de las reformas legislativas.

El Artículo 1 del Decreto # 14-2016 del Congreso dispone: Se reforma el segundo párrafo del Artículo 4 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República, el cual queda así: “En caso de no comparecer la persona citada, sin justa causa por más de tres veces consecutivas, se formulará ante los órganos competentes desde que se produzca el incumplimiento la denuncia en su contra, para que sean sancionados penalmente”.

En primer lugar, esta disposición no es aplicable a los ministros de Estado, porque estos solamente pueden ser interpelados o invitados, no citados. El procedimiento de interpelación de los ministros de Estado está previsto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en tanto que, conforme la Constitución, los ministros de Estado, al ser invitados, pueden excusarse y hacerse representar por los viceministros.

En segundo lugar, los diputados, por razón de plena vigencia y observancia de los principios de separación de poderes e independencia jurisdiccional, consagrado en la Constitución, no pueden citar, para que informen sobre sus actuaciones, a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Apelaciones y del Tribunal Supremo Electoral. Tampoco procede la citación de jueces, árbitros, fiscales y defensores públicos. Una citación tal atentaría contra la independencia, imparcialidad y reserva obligada de los operadores de justicia.

Por otro lado, el Artículo 60 del Decreto # 14-2016 del Congreso establece: “Transitorio. Se reconoce la integración de bloques legislativos realizada hasta la presente fecha y la que se establezca dentro de los treinta días después del inicio de la vigencia de la presente Ley, dicha integración tendrá vigencia durante la presente Legislatura”.

Como podrá advertirse, esta es una disposición exclusiva para la actual Legislatura (2016-20), por lo que no es aplicable para la próxima. Asimismo, se alienta y habilita el transfuguismo de diputados durante los 30 días hábiles siguientes al 24 de febrero de 2016, fecha en que cobró vigencia de las reformas, sin consecuencias jurídicas de ninguna naturaleza. Por tanto, seguiremos viendo los insufribles “cambalaches” durante el período indicado. Sin duda, una verdadera farsa.