Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Opinión

El Supermartes

Una buena política exterior de carácter preventivo es fundamental para el país.

— Roberto Wagner
Más noticias que te pueden interesar

Varios estados que conforman los Estados Unidos (EE. UU.) celebrarán hoy sus procesos de primarias para dejar claro el camino de los dos candidatos que pelearán por la Presidencia de aquel país de acuerdo con sus respectivos partidos: el Demócrata y el Republicano. Después de su amplia victoria en Carolina del Sur lo más probable es que Hillary Clinton sea la favorita de los demócratas y pueda finalmente descansar de un competidor que no debió haber sido tan complicado como Bernie Sanders. Clinton cometió los mismos errores como candidata hace ocho años situación en la cual perdió contra el ahora presidente Barack Obama.

Por otro lado, la candidatura de Donald Trump, que a muchos les parecía una broma de mal gusto, está a un paso de convertirse en el ungido del partido Republicano. La forma mediática en la que ha llevado la campaña y sus constantes choques con otras personalidades, sus desatinos y sus mentiras no han mermado su popularidad que lo posiciona hoy como el gran favorito a ser nominado con 25 a 30 puntos porcentuales en las encuestas por encima del senador de la Florida Marco Rubio. Las fichas parecen estar tiradas y esta noche sabremos cuáles serán las alternativas sobre el futuro de la Presidencia de los EE. UU.

Desde el punto de vista de Guatemala, cualquiera que gane presentará efectos negativos para el país. Por un lado Trump ha encarnado el discurso racista antiinmigrante que nos debe preocupar como guatemaltecos. Hasta qué punto va a materializar ese discurso con acciones reales que no contravengan su plan económico será un factor importante a tomar en cuenta. Si bien el discurso de Clinton no es tan áspero como el de Trump, el papel que jugó como senadora por el Estado de Nueva York y posteriormente como secretaria de Estado fue también contraproducente para los migrantes latinos al permitir restricciones laborales a favor de sindicatos y favorecer a otras minorías como los afroamericanos.

Resulta prioritario iniciar acercamientos con ambas opciones. Una buena política exterior de carácter preventivo es fundamental para el país si tomamos en cuenta que los guatemaltecos no gozamos de los mismos privilegios que otros latinoamericanos en  EE. UU.

@robertoantoniow

Etiquetas: