Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Opinión

¿Qué es ser Millennial?

La columna de la ugap

— Nestor Ahumada Escritor invitado.
Más noticias que te pueden interesar

Estudiar el impacto, la influencia y el valor de una generación en la historia de la humanidad es una tarea relativamente fácil, por cuanto la materia de estudio representa historia pasada, cuando son “especies conocidas”.

Pero al hablar de los millennials, aunque no hay escasez de opiniones, sí existe una falta de consenso. ¿Cómo decodificar el ADN de un espécimen aún en desarrollo; una masa de personas que aún no empiezan a construir lo que será su legado para el mundo futuro?

La socióloga Kathleen Shaputis describió a los millennials como la generación Peter Pan, porque tienden a atrasar ritos de paso hacia la edad adulta como mudarse de las casas de sus padres, casarse y tener hijos. Son jóvenes que están arrancando sus carreras profesionales o empezando una familia, y son relevantes para las marcas porque tienden a consumir más, para sus familias y ellos.

Quizá para entenderlos, una mejor visión es hacerlo no a través de su biología sino del contexto en el que viven, el medio ambiente en el que existen. En una palabra, la esencia del millennial se puede expresar en la palabra cambio. Cambio en su actitud, en las herramientas y en el ritmo.

El cambio de actitud se da cuando se manifiesta el choque entre su crianza optimista y protectora y un mundo donde sus altas expectativas son recibidas con recesión económica, escasez de oferta laboral y endeudamiento por abuso de crédito.

Las herramientas, cabe decir la tecnología, ciertamente es un factor clave en su esencia. Determina la manera en que aprenden, crean, comparten, socializan e incluso aman. Lejos de intimidarles, la tecnología es el vehículo a partir del cual enfrentan y resuelven problemas.

Ninguna generación ha vivido el paso del tiempo de manera tan acelerada como los millennials. Corporaciones completas han surgido, crecido y desaparecido durante su experiencia de vida. Marcas se han lanzado y se han vuelto obsoletas en solo una fracción del tiempo que tardaba para otras generaciones.

El cambio de ritmo representa el final de la certeza total. Lo único seguro es que nada es seguro y los millennials han aprendido a esperar y sentirse cómodos con cambios imprevistos y súbitos año con año, ciclo con ciclo y momento a momento.

Este constante fluir entre crisis y oportunidad, equilibrio y caos, nos revela a un grupo de consumidores más activo, inquisitivo, que no espera propuestas de venta, va detrás de lo que quiere hasta conseguirlo.

Sienten que este mundo no es resultado de sus actos, es una herencia de sus padres… y les molesta, pero son optimistas, creen que las cosas pueden mejorar. Se ven a sí mismos como héroes, ellos pueden salvar al mundo.

¿Podrán hacerlo? Habrá que esperar unos años más, pero el viaje será intenso, lleno de abruptos cambios y dramáticos giros en la trama. Abrochémonos el cinturón y participemos del viaje…

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

Etiquetas: