Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Opinión

“La nueva Guatemala de la Asunción: economía política, crecimiento urbano y urbanización, 1898-1931” (II parte)

Recordemos, que los Jefes Políticos, colaborando con las autoridades que levantaron el censo, tenían un férreo y estricto control sobre la mano de obra y la población.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

Me valí de los cálculos macroeconómicos realizados por el autor inglés Víctor Bulmer Thomas para la economía centroamericana y especialmente guatemalteca, en el periodo 1920-1984, estima –utilizando la propuesta metodológica del economista brasileño Paulo Israel Singer– los sectores de la economía guatemalteca, esto es: el sector de mercado externo, el sector de mercado interno y el sector de subsistencia. Todo ello, en valores absolutos y relativos para el lapso de tiempo entre 1920 y 1931. Seguidamente, se calculan las tasas de crecimiento interanuales de todos los sectores del mercado y se estiman las tasas de crecimiento quinquenales.

A continuación, procedí a la integración del sector del mercado interno, subdividiéndolo, de acuerdo con Singer, en: sector de mercado interno autónomo y sector de mercado interno dependiente. Partiendo de las cifras estimadas por Bulmer Thomas; llegándose al hallazgo de que este autor pudo calcular con base a las estadísticas que tuvo al alcance, entre 29.7 por ciento en 1920 a 36.8 por ciento del total del SMI. Todo ello, partiendo de los datos obtenidos por el autor de esta nueva obra, por diferencia de la ecuación básica: PIB = SME + SMI + SS. Conociendo la variables PIB, SME y SS, se obtuvo –por diferencia del total– el SMI (así: PIB – SME – SS = SMI). A seguir pasé a calcular el PIB per cápita del periodo 1920-1931. Notando, para el efecto, que la población total de Guatemala, según las estimaciones de Bulmer Thomas, resultaba ser muy baja, ya que el Censo de Población de 1921 reporta 2,004,900 habitantes, en tanto que la estimada por Bulmer Thomas para dicho año era de tan solo 1,270,000 habitantes. Considero que el Censo de Población de 1921 pudo haber presentado deficiencias técnicas, pero no tantas como para omitir a 800,000 habitantes en sus resultados, es decir un 40 por ciento del total de habitantes. Recordemos, a este respecto, que los Jefes Políticos, colaborando con las autoridades que levantaron el censo, tenían un férreo y estricto control sobre la mano de obra y la población, tan importante para un régimen de servidumbre por deudas, vital para la economía nacional mercantil y de servidumbre.

En tal sentido, se calculó y diagramó el PIB per cápita de Bulmer Thomas y de Velásquez Carrera. Seguidamente, se calcularon las tasas de crecimiento del PIB, tanto de la población utilizada por Bulmer Thomas como la de Velásquez Carrera. Otra de las contribuciones de Bulmer Thomas a nuestra historia económica y las cuentas nacionales es el cálculo del Valor Agregado del sector agrícola, silvicultura, caza y pesca, subdividiéndolo en agricultura para la exportación y agricultura de uso interno. Lo cual para la época era muy fácil de discernir. Continuará…

Etiquetas: