Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Opinión

Situación en Semuc Champey aleja a turistas

Esperemos que las autoridades de seguridad le presten atención al tema.

— Juan Carlos Zapata
Más noticias que te pueden interesar

La falta de seguridad y la poca confianza de la población en su fuerza policial, son de los factores que más afectan a Guatemala en el Índice de Competitividad Turística. El país está en la posición 80 de 141 países evaluados en el índice, pero en el pilar de Protección y Seguridad, es uno de los países más bajos, en la posición 135 de 141.

Por ello, es inconcebible que se tolere que grupos al margen de la ley, tomen sitios para su propio beneficio. La semana pasada, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) tuvieron que emitir un boletín oficial, en el que piden a los turistas abstenerse de visitar el Monumento Natural Semuc Champey, debido a la conflictividad que se vive en el área. Al parecer, un grupo de líderes que no representan los intereses de la comunidad, han ocupado el sitio turístico, restringiendo el ingreso a personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lastimosamente desde septiembre del año pasado, se conoce de la situación en que personas inescrupulosas por intereses económicos y políticos, han tomado de manera violenta el área, llegando al colmo de haber expulsado a representantes de las fuerzas de la PNC y del Conap e incluso hace una semana, tomaron la sede municipal de Lanquín. Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación parece no hacer nada al respecto para retomar el control y que las actividades turísticas puedan desarrollarse con normalidad.

Este es un ejemplo más, de lo dañino que es que se diga que existen áreas protegidas en el país, cuando en la práctica el Estado parece estar ausente y los parques a la merced de grupos terroristas, que buscan su propio beneficio económico, sin importarles el daño que le harán al departamento, en este caso a toda Alta Verapaz. El Procurador de los Derechos Humanos debería tomar cartas en el asunto, especialmente por las graves consecuencias que esta situación tendrá en el ingreso de la población que vive del turismo en ese departamento y que notarán un impacto importante, especialmente ahora en que se acerca la Semana Santa.

Es importante que prevalezca la ley y el debido proceso, para velar para que estos hechos no ocurran. Si se promueve la impunidad y se deja que grupos al margen de la ley tomen por la fuerza áreas protegidas o terrenos privados, pronto veremos invasiones en múltiples destinos turísticos en Petén, Retalhuleu, Izabal y otros departamentos. Esperamos la actuación pronta del Ministerio de Gobernación, para restablecer el orden y que esto no afecte más la promoción del departamento, con una población que tanto necesita de mayores ingresos.

@jczapata_s

Etiquetas: