Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Diseñe una experiencia de marca

La columna de la ugap

— Néstor Ahumada Escritor invitado.
Más noticias que te pueden interesar

No es posible hablar de una experiencia integral de marca sin hablar de diseño. Así como una experiencia de satisfacción positiva ha trascendido la mera acción del consumo para conformarse en el resultado de un conjunto de interacciones favorables con un producto; el diseño ha dejado de ser un factor meramente estético.

Piense en las diez mejores marcas globales del 2015 y se dará cuenta de que todas están orientadas al diseño. Esto no quiere decir que se centran exclusivamente en la gráfica. El diseño hoy, no se limita al trabajo de nombrar una marca o bocetar un logotipo, es más que eso. El diseño representa una fuerza organizacional capaz de unificar la experiencia de marca de manera poderosa.

Considere cada interacción en la línea de tiempo que representa la experiencia de satisfacción con una marca como una serie de micromomentos. El diseño alinea cultura organizacional, sistemas, fortalezas, políticas, modelos de atención al cliente y los enlaza para hacer cada momento memorable y crear una experiencia de marca mayor.

El diseño es una fuerza integradora que puede transmitir con gran efectividad la misión y visión de una empresa. Un diseño coherente genera una experiencia, elegante y placentera. Piense por ejemplo en Facebook, Apple y Amazon. El diseño también agrega rapidez y eficiencia, flexibilidad y adaptación, al desarrollar metodologías que facilitan integrarse con diferentes plataformas y encajar en realidades socioculturales alternas.

Diseño es desarrollar, un entendimiento de cómo el consumidor vive e interactúa, es optimizar recursos para generar y encontrar conexiones más significativas con los clientes.

Diseño es personalizar la marca y estructurarse alrededor de las prioridades del consumidor. Es abrazar los avances tecnológicos y asumir una actitud de constante transformación, es aprender a sentirse cómodo cuando todo es incómodo.

Diseñar es pensar diferente y explorar, reflexionar en las experiencias propias y desafiar las creencias. Diseñar representa mirar el paisaje desde arriba para identificar dónde y cuándo es propicio exponer la marca, dónde construir y dónde arriesgar.

Diseñar es identificar e implementar aquellas interacciones y priorizar en los productos más atractivos, creíbles y útiles al consumidor mientras se validan los medios para hacer llegar esas experiencias con impacto al público.

En las estructuras modernas, todos los colaboradores son diseñadores. Si el diseño se relega solo a un puñado de personas en los departamentos de promoción y mercadeo, poca es la relevancia que se puede esperar de una marca.

Esto no quiere decir que el diseño no puede ser hermoso y conmovedor visualmente, pero debe funcionar alrededor de las necesidades del consumidor. Cuando esto se logra, el diseño es una fuerte y poderosa herramienta que trae orden, estabilidad, sincronía y enfoque a la organización.

“No se pierda el Workshop Internacional de Diseño de Marcas.  Más información en academ.ugap.com” .

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

Etiquetas: