Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Carretera 2

Enriquecer la vida al acumular experiencias antes que posesiones.

— Luis Fernando Cáceres
Más noticias que te pueden interesar

La semana pasada argumentaba en este espacio, que debieran existir pocos deseos más vibrantes para un guatemalteco, que viajar dentro de Guatemala y conocer todos los rincones de este afortunado terruño. Más aún, sugería, en aquella columna, 12 viajes “uno por mes” a todas las esquinas del país para conocer sus valles, montañas, bosques nubosos y páramos. Agregaba que debido a que Guate no es muy extensa, estos viajes mensuales no requieren travesías muy largas y podrían bien completarse en un fin de semana ordinario es decir, de sábado a domingo.

La semana pasada logré compartir siete lugares de mi listado personal: Laguna Chichoy, Tecpán; Laguna de Yolnabaj, Nentón; Chuwa Nima´Ab´Äj, San Martín Jilotepeque; Finca Molino Helvetia, Chimaltenango; Saq Ha, Purulhá, Baja Verapaz; Cueva de Chicoy, Purulhá, Baja Verapaz y Centro Cultural La Azotea, Jocotenango, Sacatepéquez. Si quiere leer una pequeña descripción de cada uno de estos destinos puede encontrar mi columna de la semana pasada en www.elperiodico.com.gt

Les dejo, entonces, los últimos cinco:

Cataratas Los Amates, Santa Rosa

Los Amates es un complejo de cascadas muy poco conocido que cuenta con una caída de más de cincuenta metros y veinte metros de longitud. En este caso el viaje es tan parte de la aventura como el destino. El acceso debe realizarse en vehículos de doble tracción e involucra cruzar cinco ríos y varios caminos boscosos.  En las cataratas se puede practicar rappel, acampar y bañarse en las pozas.

Parque Greenrush

Este parque está ubicado muy cerca de la ciudad capital y cuenta con 17 manzanas de área dedicada a actividades recreacionales en contacto con la naturaleza: rappel, escalar, acampar santuario de animales, ríos y cataratas.

Sierra Los Cuchumatanes, Huhuetenango

Descontando nuestros volcanes, esta es la parte más alta de Guatemala que puede visitar. La diversidad biológica y sus vistas lo asombrarán. La parte alta está a más de 3 mil metros de altura. Podrá visitar lagos, lagunas y pueblos legendarios como Todos Santos Cuchumatán y San Juan Atitán. Puede hospedarse en Posada Rural Finca Chaculá o en Unicornio Azul.

Cerro de Montecristo, Esquipulas, Chiquimula

Es parte de la Reserva de la Biósfera de La Fraternidad, que fue constituida por Guatemala, El Salvador y Honduras. El cerro es un espacio ecológico de 12 mil hectáreas de bosque nuboso abundante en vida silvestre. Cuenta con 117 especies de árboles nativos, 200 especies de orquídeas, 223 especies de aves y 63 especies de mamíferos. Sin duda, un destino glorioso para disfrutar de la naturaleza.

Volcán Zunil, Zunil, Quetzaltenango

Algunos lo reconocen como volcán y otros solo como una formación erosiva de rocas, pero como sea, este es un lugar mágico con vistas espectaculares. Es parte del Parque Regional Municipal Zunil, que es un área protegida de 4 mil 325 hectáreas. El Zunil junto con el volcán Santo Tomás conforman un solo cuerpo geográfico con densos y cerrados bosques de pino, cipreses, pinabetes y otros árboles grandes.

Bueno, ahí lo tiene, una lista de lugares que espero lo inspire a conocer a su país y a acumular muchas experiencias que sin duda harán más rica su vida.

Etiquetas: