Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

El rincón de Casandra

Aquiles el Bello.

— Jacques Seidner
Más noticias que te pueden interesar

Si el rapto de Helena fue el pretexto de la Guerra de Troya –el personaje central que domina el evento reportado por Homero en la Ilíada es Aquiles. ¿Quién fue este ardiente, poco inteligente, gran guerrero, bello, algo pederasta –usual en aquellas épocas– y berrinchudo personaje que decide retirarse del combate al haber sido despojado –“a la brava”– de su botín de guerra –la bella troyana Briseis– por su jefe inmediato, el sombrío, barbudo y maligno griego –aqueo Agamemnon. Aquiles habría únicamente de regresar al combate para vengar a Patroclo –su sugar baby– y matar a su ejecutor Héctor –hijo del rey de Troya Príamo– y medio hermano de la profetisa Casandra la cual había anunciado la caída de Troya sin que se lo creyesen.

Aquiles había sido al nacer sumergido por su madre en las aguas del Styx –río de los Infiernos– para tornarlo invulnerable a la muerte, habiéndolo sostenido por el talón única parte de su cuerpo por la cual podría llegarle la parca.

Su madre que era adivina y sabía que la muerte le llegaría a su hijo durante el sitio de Troya, por lo cual intentó evitar con alguna artimaña que nuestro héroe fuera llamado con destino a Ilion. Pero no lo logró y Aquiles fue obligado a unirse a las fuerzas griegas y zarpar con el contingente hacia su destino fatal. Y fue en las afueras de Troya en el décimo año de la guerra que le llegó la muerte –si no en combate singular sí en singular combate– al estar violando a Polixena –hija del rey de Troya– y exponer a la vista en tal ejercicio su talón vulnerable, oportunidad en que recibió el certero flechazo mortal ejecutado por el príncipe troyano Paris seductor de la para entonces ya no tan bella Helena.

La guerra y destrucción de Troya se logró gracias a la astucia del caballo de madera. Al término de la aventura –reportada por Homero en la Ilíada– Agamemnon de regreso a Grecia fue asesinado por su esposa, la infiel Clitemnestra. Eneas noble troyano escapó habiendo llegado a Italia después de su aventura trágico amorosa con Dido reina de Cartago, y como ancestro de Rómulo participó en la fundación de Roma tal como lo reporta Virgilio en su Eneida.

Ulises –el astuto griego– tardaría, según la Odisea de Homero, diez años en viajar de Troya a Ítaca donde lo esperaba su esposa, fiel pero posiblemente frígida tejedora, Penélope.

Para entonces la época de Dioses y Héroes estaría acercándose a su final y pronto la Historia histórica retomaría sus derechos.

Etiquetas: