Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Opinión

Comentarios

¡Ánimo Ejército! Tampoco es justo condenar a las juventudes de hoy.

Fecha de publicación: 20-01-16
Por: Raúl Minondo Ayau

FRASE SABIA

“Si estás en un pozo lo primero que debes de hacer es dejar de cavar”, Will Rogers. Una frase que debemos entender en Guatemala para lograr una verdadera paz. Y esto quiere decir que debemos abrazar un espíritu verdadero de punto final, de reconciliación y dejar atrás el pasado y así enfrentar el futuro que es hoy. Debemos rechazar enfáticamente y con toda la fuerza necesaria esa actitud revanchista que busca venganza, que busca hacer negocio deformando la realidad y reescribiendo la historia a “su” conveniencia. No es correcto y no es justo que se persiga a soldados cuyo pecado fue defender la patria de una invasión comunista en el contexto de la guerra fría. E igual de injusto es pretender condenar a un Estado para que este pague millones de dólares a las supuestas víctimas que en realidad son grupos de revanchistas vividores, resentidos y perdedores. Personas y organizaciones que han vivido de la guerra y que quieren seguir viviendo de ella. Tampoco es justo condenar a las juventudes de hoy a que en un futuro cercano, su futuro, se vea truncado por cargas impositivas que estos grupos pretenden para ellos. El famoso “resarcimiento” es sinónimo de negocio, nada más. En otras palabras, los jóvenes de hoy no pueden ver pasivamente lo que ocurre con nuestros soldados pues es su futuro el que se pone en jaque, son ustedes los jóvenes de hoy que pagarán esa cuenta mañana. Una cuenta que en todo caso debieran de pagar quienes trataron por décadas, y que aún tratan, de tomar el poder por la fuerza. Lo primero que debemos de hacer para salir de este pozo, hoyo, es dejar de cavar o cada día lo hacemos más profundo.

GRUPO SEMILLA

Básicamente esto es lo mismo que los grupillos, bien organizados y bien financiados, que ni a patadas logran llegar al poder por más berrinches y pataletas que hagan. Es un grupo de resentidos que bien podemos llamar aves de mal agüero que presagian toda clase de males a nuestro nuevo Gobierno que si algo trae es esperanza, ganas y buenas intenciones de hacer las cosas bien. Jimmy hasta ahora ha demostrado sabiduría y tranquilidad ante las diferentes embestidas que le hacen los semillas frustrados y el atajo de malos guatemaltecos que se cubren con la gastada e hipócrita chamarra de “los derechos humanos”. Su “inexperiencia” es realmente algo muy positivo y fresco pues ya hemos visto que los políticos con mucha “experiencia” lo que traen es hueveo, un robo sistematizado con mucha “experiencia” e injusticias que son “políticamente correctas” pero unas cabronadas y pésimos precedentes como la persecución muy de “moda” de militares y el negocio que esto conlleva. El discurso inaugural de Jimmy fue bueno y fue sincero. No promete lo imposible. Prometió trabajar para Guatemala y no que Guatemala trabaje para él como pretenden comunistas y semillas. Promete honorabilidad. Y recordemos que el mayor peligro de los gobernantes es gobernar demasiado y eso es lo que hunde a ciudadanos en la miseria. Cuando el Gobierno pretende manejar hasta los más pequeños detalles de la vida del ciudadano como pretenden estos mismos grupos semilla, comunistas, que utilizando sin misericordia el asunto de “derechos” quieren “regular” (que quiere decir que un “experto” decide por usted ciudadano) qué se siembra, quién lo siembra, quién construye, qué construir etcétera como se pretende con algunas ridículas leyes (desarrollo rural, consultas populares). Así que mucho Ánimo a Jimmy y felicitaciones por un discurso sencillo y sincero.

PAZ Y PAZ

La ex fiscal general del Ministerio Público de Guatemala está siendo investigada en México por lo mismo que se le ha señalado en Guatemala. En diversos medios publicitarios mexicanos se le atribuye a la ex fiscal paz y paz, minúsculas, actuar con sesgo ya que se le señala que tanto ella como su padre y hermano estuvieron de alta en la filas del terrorista EGP el grupo más sanguinario y más numeroso dentro de la organización URNG. El EGP fue quien reclutó y entrenó niños y mujeres como combatientes y los enfrentó a la tropa del Ejército. Fue el grupo que forzosamente reclutó poblaciones enteras como retaguardia estratégica de sus huestes terroristas. Fue quien se entrenó en tácticas de terrorismo y de guerra irregular en Vietnam del Norte. Fueron quienes sacrificaron a la población indígena pues la usaron de parapeto humano una táctica cobarde que hoy debiera de juzgarse a sus responsables. Realidades que se tratan de ocultar. Hoy sus líderes gozan de una aberrante impunidad. Ni uno solo de sus sanguinarios dirigentes está en ningún tipo de proceso penal. Todo lo contrario muchos de ellos, como la fiscal paz y paz (minúsculas) han gozado o gozan de puestos en el Gobierno de donde pueden manipular nuestra “justicia” a su antojo (vea director del archivo PNC, comandante del mismo EGP) Persecución a soldados debe parar ahora.

Mucho ánimo a nuestros soldados. Mucho ánimo Guatemala.

minondo.raul@gmail.com